
La señora Vanessa Gámez, madre de Ana Ameli García Gámez, acudió la mañana de este miércoles a Palacio Nacional para solicitar el apoyo del Gobierno Federal en la búsqueda de su hija, quien desapareció el pasado 13 de julio en la zona del Ajusco, alcaldía Tlalpan, tras presuntamente haber realizado una excursión al paraje conocido como el “Pico del Águila”.
“Me avisan la madrugada del domingo 13 que mi hija no había regresado a casa. Ella había salido el sábado 12 con la intención de verse con unos amigos y luego desplazarse al Ajusco. A las tres de la mañana me habla mi hijo y me dice que tenía que darme la mala noticia de que mi hija estaba desaparecida”, relató la madre visiblemente afectada.
Ameli, apasionada del senderismo
De acuerdo con su familia, Ameli, quien está por cumplir 20 años, practicaba senderismo desde 2024 y recientemente comenzaba su capacitación en escalada en roca. El día de su desaparición, habría subido al Ajusco con un segundo grupo de excursionistas, luego de no alcanzar al grupo con el que originalmente tenía planeado el ascenso.
“No sabemos si el primer grupo eran amigos o no. Luego me comentaron que las personas con las que había quedado también la dejaron plantada. Pero, por alguna razón, ella decidió subir”, explicó la señora Gámez.
Se presume que Ameli fue vista por última vez alrededor de las 17:00 horas del sábado, según fotografías tomadas en el “Pico del Águila” y la última señal registrada desde su celular. Esos datos han sido clave para establecer los cuadrantes de búsqueda en la zona montañosa.
Apoyo institucional y búsqueda en curso
La madre de la joven llegó esta madrugada a la Ciudad de México en un vuelo internacional sin precisar su lugar de origen y de inmediato se trasladó a Palacio Nacional. Funcionarios del Gobierno capitalino y de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México ya se han reunido con ella para coordinar acciones en torno al caso.
Equipos de rescate y búsqueda continúan rastreando las posibles rutas que Ameli pudo haber seguido. La zona del Ajusco es de difícil acceso y presenta condiciones climáticas variables, lo que ha complicado las labores de localización.
Ameli estudiaba Biología en la UNAM y recientemente presentó examen para cambiarse a la carrera de Fisioterapia. Su familia insiste en que se trata de una joven responsable, activa y entusiasta de las actividades al aire libre.
“Solo queremos que regrese a casa. Pido ayuda a las autoridades, a la ciudadanía y a quienes puedan aportar cualquier información”, expresó su madre. La familia reiteró el llamado a compartir cualquier dato útil a través de los canales oficiales.
𝐌𝐚𝐝𝐫𝐞 𝐝𝐞 𝐣𝐨𝐯𝐞𝐧 𝐝𝐞𝐬𝐚𝐩𝐚𝐫𝐞𝐜𝐢𝐝𝐚 𝐞𝐧 𝐞𝐥 𝐀𝐣𝐮𝐬𝐜𝐨 𝐩𝐢𝐝𝐞 𝐚𝐲𝐮𝐝𝐚 𝐞𝐧 𝐏𝐚𝐥𝐚𝐜𝐢𝐨 𝐍𝐚𝐜𝐢𝐨𝐧𝐚𝐥 𝐩𝐚𝐫𝐚 𝐥𝐨𝐜𝐚𝐥𝐢𝐳𝐚𝐫𝐥𝐚
— Rosa Lilia Torres- Noticias (@rosaliliatorrs) July 16, 2025
La señora Vanessa Gámez, madre de Ana Ameli García Gámez, acudió la mañana de este miércoles a #PalacioNacional… pic.twitter.com/J8GYrc4ljG