
Un elemento de Secretaría de Marina‑Armada de México (Semar) disparó contra un joven de 18 años luego de que éste mostrara un objeto con apariencia de arma de fuego frente a la entrada de la Décima Segunda Zona Naval en Puerto Vallarta, informó la dependencia.
Según la versión oficial, el joven —identificado como Landon Dilan— acudió al acceso para pedir información, pero de forma inesperada “sacó un objeto que simulaba un arma de fuego y lo dirigió hacia los guardias”, lo que provocó una “amenaza directa” contra el personal naval.
Ante la negativa del joven a soltar el objeto y su actitud agresiva, los marinos activaron los protocolos de seguridad. Luego de varias advertencias verbales sin respuesta, un elemento de la Fuerza de Reacción Inmediata efectuó “disparos discapacitantes” para neutralizar la amenaza, según informó la Semar.
Tras los disparos, el joven fue atendido por sanidad naval, trasladado en ambulancia al Hospital Regional de Puerto Vallarta y quedó internado en condición crítica. El
El suceso fue notificado a la Fiscalía General de la República (FGR) y a autoridades municipales para que realicen las investigaciones correspondientes, entre ellas la verificación del objeto con que amenazó a los marinos y la integración de la carpeta oficial.
Este incidente vuelve a poner en el centro del debate las actuaciones de las fuerzas de seguridad ante amenazas, así como el protocolo de uso de la fuerza en instalaciones estratégicas del país.