Mario Pablos sobre el Plan Hídrico de Sonora: “Esperamos que sea para bien”

La reciente presentación del Plan Hídrico de Sonora por parte del gobernador Alfonso Durazo ha generado diversas reacciones entre los sectores productivos y de gestión del agua en el estado. Mario Alberto Pablos Dominguez, presidente del Distrito de Riego del Río Yaqui, destacó la importancia del proyecto, aunque expresó reservas sobre su viabilidad y la necesidad de garantizar fuentes de abastecimiento sostenibles.

El líder del sector social, quien estuvo en la presentación del plan en Palacio de Gobierno, reconoció que la construcción de tres presas, contemplada en la estrategia, es un paso necesario para garantizar el suministro a largo plazo, pero que su el éxito del proyecto dependerá de que las presas realmente cuenten con agua suficiente para su propósito.

“Esperamos que sean para bien y rogarle mucho a Dios que ayudemos, porque la primera fuente del agua es la lluvia”, señaló.

Lamento que no se haya abordado el proyecto del Plan Hidráulico del Noroeste (Phlino), una iniciativa que implicaría traer agua desde Nayarit y Sinaloa para mejorar la seguridad hídrica de la región.

“Ese sería el mejor proyecto para garantizar una distribución de agua más segura y para muchos años, pero requiere gestión a nivel nacional”, explicó.

Considero que el hecho de que se incluyan desaladoras, también será importante e incrementar la capacidad en las que se tengan.

Comparte esta noticia

Facebook
Twitter
WhatsApp

Noticias relacionadas