
La titular de la Secretaría de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, informó que el programa “Sí al desarme, sí a la paz” ha logrado recolectar más de 6 mil 400 armas de fuego desde su inicio hasta la fecha, mediante el intercambio voluntario y anónimo por dinero en efectivo.
Rodríguez destacó que esta estrategia se desarrolla en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Iglesia católica, con el objetivo de fomentar la cultura de la paz y reducir la violencia en las comunidades.
Del 10 de enero a la fecha, el programa ha recibido 6 mil 420 armas, de las cuales mil 967 son armas largas, 3 mil 809 armas cortas y 644 granadas. Además, se han canjeado cartuchos, cargadores y 5 mil 800 juguetes bélicos por juguetes educativos.
La funcionaria señaló que durante septiembre se realizaron jornadas de desarme en Tlaquepaque, Jalisco (del 8 al 13) y en Guadalupe, Nuevo León (del 22 al 26). Adelantó que la próxima jornada se llevará a cabo el 14 de octubre en Apodaca, Nuevo León.
“Continuamos promoviendo el desarme hacia la paz, invitando a la población a entregar sus armas de manera anónima y segura”, enfatizó Rodríguez.