MÁS DE MIL LOCALIDADES DE UCRANIA SIN ELECTRICIDAD TRAS BOMBARDEOS RUSOS

Más de mil ciudades y poblados de Ucrania se hallan privados de electricidad después de más de una semana de bombardeos rusos, muchos de ellos dirigidos contra infraestructuras del país, informaron el martes fuentes oficiales ucranianas.

En este periodo, Rusia llevó a cabo unos “190 bombardeos con misiles, drones kamikaze y artillería en 16 regiones ucranianas”, declaró en una conferencia de prensa el portavoz de los servicios de situaciones de emergencia, Oleksandr Jorunzhyi.

“Actualmente, mil 162 localidades (…) se hallan sin electricidad”, agregó.

Los bombardeos dejaron 70 muertos y 240 heridos, según datos anunciados durante la rueda de prensa. Jorunzhyi señaló que los ataques dañaron 380 edificaciones, incluyendo “instalaciones de infraestructuras críticas, y en particular instalaciones energéticas, así como instalaciones civiles, como viviendas y edificios residenciales altos”.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, afirmó que Rusia sigue intentando aterrorizar y matar a los civiles. “Desde el 10 de octubre, el 30 por ciento de las centrales eléctricas de Ucrania han sido destruidas, provocando apagones masivos en todo el país”, escribió en Twitter.

Se registraron cortes de electricidad en partes de Kiev, en muchas zonas de la región de Yitomir, al oeste de la capital, y en Dnipró, que, al igual que Mikoláiv, está en el sur, pero también lejos de la línea del frente donde Ucrania presiona a las fuerzas rusas que ocupan su sureste.

El mismo Zelenski reiteró su negativa a negociar con el presidente ruso, Vladimir Putin, al que acusó de inmoralidad.

“El Estado terrorista no cambiará nada por sí mismo con tales acciones”, escribió en la aplicación de mensajería Telegram.

“Sólo confirmará su esencia destructiva y asesina, por la que sin duda tendrá que rendir cuentas”.

Fuente: Milenio.

Comparte esta noticia

Facebook
Twitter
WhatsApp