
La Secretaría de Economía continúa realizando consultas internas con sectores productivos clave y gobiernos estatales para definir la postura nacional que México llevará a la próxima revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), prevista para enero de 2026.
Por primera vez, el proceso incluye la participación del sector obrero, con el propósito de construir consensos amplios sobre las prioridades del país en el acuerdo comercial.
El titular de la dependencia, Marcelo Ebrard, detalló que las mesas de trabajo se han desarrollado en Coahuila, Oaxaca, Aguascalientes, Sonora, Tabasco, Hidalgo, Michoacán y Tamaulipas, abordando temas de servicios profesionales, agroindustria, industria automotriz, metalmecánica, economía circular, aeroespacial, calzado, textil, vestido, cemento, vidrio y cerámica.
“En las 32 entidades federativas recogemos el punto de vista, prioridades y preocupaciones de los sectores productivos. Trabajamos con 30 áreas de la economía, preguntando sus opiniones y propuestas. Algo muy importante: estamos consultando por primera vez al sector obrero”, afirmó Ebrard.
En días recientes, el funcionario sostuvo reuniones con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y con el movimiento obrero, acompañado del secretario del Trabajo, Marath Bolaños, para escuchar planteamientos y coordinar posiciones comunes.
Ebrard subrayó que la instrucción de la presidenta Claudia Sheinbaum es llegar a la revisión del tratado con una posición nacional cohesionada, resultado de un proceso de consulta, deliberación y consenso.
Como parte de la preparación, la dependencia distribuyó un cuestionario a sectores estratégicos, incluyendo cámaras empresariales, asociaciones y academia, para recopilar datos y opiniones clasificadas por capítulos del T-MEC.
Hasta este domingo, la Secretaría ha recibido mil 602 cuestionarios, los cuales serán integrados al documento final que México presentará como base de su postura negociadora.