
México está en camino de lograr la autosuficiencia en maíz blanco para 2025, gracias a una producción nacional que superará los 20 millones de toneladas, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).
En un comunicado, la dependencia destacó que Sinaloa aportará 2.2 millones de toneladas, con un avance del 85% en la cosecha de más de 214 mil hectáreas sembradas y un rendimiento promedio de 10.28 toneladas por hectárea.
A esta cifra se suman las 18.5 millones de toneladas estimadas en el ciclo primavera-verano 2024 en el resto del país, con lo que se cubrirá por completo la demanda interna de este grano básico, esencial en la dieta de millones de mexicanos.
Panorama internacional del maíz
La Sader también destacó que, a nivel global, la producción de maíz para el ciclo comercial 2025-2026 será de mil 265.9 millones de toneladas, según proyecciones del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), lo que representa un aumento del 3.9% respecto al ciclo anterior.
Los principales productores mundiales serán:
- Estados Unidos, con 401.8 millones de toneladas.
- Brasil, con 131 millones.
- Argentina, con 53 millones.
Además, los inventarios globales acumulados suman 275.2 millones de toneladas, lo cual, según la Sader, presionará a la baja los precios internacionales del grano.
Compromiso con la soberanía alimentaria
La Secretaría reiteró que estos resultados son parte del Plan México para fortalecer la soberanía y autosuficiencia alimentaria, reafirmando el compromiso del gobierno federal con el abasto de productos básicos para la población.