Amanda Rachelle Miller, estadounidense acusada de narcotráfico y lavado de dinero, mejor conocida como “La Reina del Sur” será deportada de México a los Estados Unidos, según reporta el Departamento de Justicia del país, tendrá que enfrentar los cargos por narcotráfico y otros delitos.
Detenida en Culiacán, Sinaloa por delitos relacionados al tráfico de drogas en México, la originaria de Tucson (Arizona) de 33 años de edad fue vinculada por delitos graves al estar asociada al Cartel de Sinaloa, según el reporte fue deportada el pasado 30 de mayo del presente año.
Llevaba 3 años y medio prófuga, buscada por las autoridades en 202 por su actividad ilícita, una investigación develó su colaboración en la distribución de narcóticos en varios moteles del área de Tucson. Allí encontraron evidencia de su participación, entre ellas un libro de contabilidad con las ganancias que obtenían por ese crimen.
¿Qué cargos podrá enfrentar La Reina del Sur a su llegada a EU?
En colaboración con el gobierno de México se logró la deportación para que las autoridades estadounidenses pueden hacer un juicio por los delitos de lavado de dinero, narcotráfico y la asociación delictuosa, como parte de los crímenes que persigue la entidad.
Podría estar sujeta a una pena de 20 años o la cadena perpetua, según la ley local lo indica. Por otro lado se le podrá aplicar una multa que va de los 500 mil a los 10 millones de dólares, cifra que se les impone a quienes comenten delitos contra la salud.
En el comunicado que lanzó el Departamento de Justicia señala que tras la libertad condicional, La Reina del Sur huyó a México por lo que se le acusa de organizar ventas de narcóticos en el Sur de Arizona, dos incautaciones históricas realizadas en abril y agosto del 2021.
¿Cómo detuvieron a La Reina del Sur?
De acuerdo con datos de las autoridades tras ser acusada en un tribunal federal se emitió una alerta para detenerla. Desde 2021 un agente encubierto se hizo pasar por un comprador de drogas para estar en contacto con ella.
Documentos judiciales señalan que el agente comprobó la asociación con el Cártel de Sinaloa. Amanda enfrenta alrededor de tres casos penales federales en diferentes tribunales de Arizona.