
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo afirmó que México no cuenta con pruebas suficientes en contra de Hilda Brown Figueredo, diputada federal por el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), luego de que el gobierno de Estados Unidos la relacionara con el Cártel de Sinaloa.
El día de ayer, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos designó a la legisladora como objetivo por presuntos vínculos con el crimen organizado.
En respuesta, Sheinbaum informó que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) tuvo conocimiento de las acusaciones y que incluso se propuso que la investigación fuera conjunta con las autoridades estadounidenses. No obstante, aclaró:
“De nuestro lado no hay pruebas suficientes para establecer lavado de dinero como ellos plantean, fue una decisión de las instituciones de gobierno de Estados Unidos”.
La mandataria nacional subrayó que México está abierto a recibir y analizar las pruebas que el gobierno estadounidense pueda presentar.
“Tendrían que presentar ellos las pruebas, aquí se hace lo propio y se abre una investigación en la Fiscalía. No se presentaron pruebas suficientes para que la UIF pudiera congelar desde aquí las cuentas”, puntualizó.
Sheinbaum también aseguró que su administración no protegerá a nadie y que, hasta el momento, no existen indicios que vinculen a la diputada con actividades delictivas.
“Si se dan todas las pruebas por parte de Estados Unidos o más pruebas, abriríamos la investigación”, concluyó.
La presidenta @Claudiashein afirmó que #México no cuenta con pruebas suficientes en contra de Hilda Brown Figueredo, diputada federal por el partido Movimiento Regeneración Nacional (@PartidoMorenaMx ), luego de que el gobierno de #EstadosUnidos la relacionara con el Cártel de… pic.twitter.com/vXKrrtoGhr
— Rosa Lilia Torres- Noticias (@rosaliliatorrs) September 19, 2025