La escasez de agua que se presenta en Sonora, particularmente en el sur de la entidad, además de generar un problema en materia laboral, también podría traer consigo una crisis económica y la migración de cientos de jornaleros a otras regiones como la costa de Hermosillo o el norte de la entidad.
Tras lo anterior, productores de la región calificaron como desolador el panorama para la agricultura en los valles del Yaqui y Mayo, debido a que prácticamente el ciclo agrícola se encuentra suspendido.
Los agricultores comentaron que el fenómeno meteorológico Ileana, no dejó aportaciones significativas en el sistema de presas y tampoco en “El Oviachic”, razón por la cual podrían solicitar un retraso en el inicio del próximo ciclo agrícola.
También comentaron, que dicha situación podría generar la migración de cientos de personas que se dedican a las labores del campo y una forma de evitarlo sería recurrir a programas de empleo temporal.
De acuerdo a organismos dedicados a la administración del recurso hídrico, actualmente la presa del Oviachic se encuentra a menos del 20 por ciento del total de su capacidad de almacenamiento, lo cual resulta insuficiente para garantizar la siembra.
Cabe destacar, que este panorama se presenta a menos de 15 días de que la CONAGUA realice el corte para determinar si se cuenta o no con el recurso para poder autorizar el próximo ciclo.