
La presidenta Claudia Sheinbaum reclamó que, en la actualidad, los ministerios públicos no inicien carpetas de investigación por cada reporte de desapariciones que les llegue y haya casos en que sólo los apunten en un registro aparte.
En conferencia de prensa, la mandataria dijo que parte de las reformas planteadas por su gobierno para mejorar la búsqueda de los desaparecidos incluye modificar ese tipo de situaciones.
“No puede ser que las fiscalías tengan por un lado el registro sin carpeta de investigación y, por otro lado, las carpetas de investigación; lo que estamos planteando en la ley, en esta reforma, es que se abra la carpeta de investigación y que se le dé seguimiento, evidentemente”, reclamó.
Al atender una queja por el caso de una madre buscadora, quien desde 2008 pidió copia certificada de la carpeta de investigación iniciada por la desaparición de su hijo y que apenas este año, la Fiscalía de Guerrero lo informó que no existe la carpeta, la mandataria explicó que seguramente se apuntó ese caso entre los registros sin carpeta.
𝐌𝐢𝐧𝐢𝐬𝐭𝐞𝐫𝐢𝐨𝐬 𝐏𝐮́𝐛𝐥𝐢𝐜𝐨𝐬 𝐝𝐞𝐛𝐞𝐧 𝐢𝐧𝐢𝐜𝐢𝐚𝐫 𝐜𝐚𝐫𝐩𝐞𝐭𝐚𝐬 𝐝𝐞 𝐢𝐧𝐯𝐞𝐬𝐭𝐢𝐠𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐩𝐨𝐫 𝐝𝐞𝐬𝐚𝐩𝐚𝐫𝐢𝐜𝐢𝐨𝐧𝐞𝐬, 𝐫𝐞𝐜𝐥𝐚𝐦𝐚 𝐒𝐡𝐞𝐢𝐧𝐛𝐚𝐮𝐦
— Rosa Lilia Torres- Noticias (@rosaliliatorrs) May 16, 2025
La presidenta Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) reclamó que, en la actualidad, los… pic.twitter.com/jd4Rmc6MzA
“De acuerdo con la ley, hay dos maneras en que un ministerio público puede registrar el caso de una denuncia de una persona desaparecida: una es por un registro sin abrir carpeta de investigación y otra es abriendo carpeta de investigación, no sé si sea éste el caso, pero lo revisamos”, dijo.
Sin embargo, añadió, “lo que estamos planteando es que cuando se denuncia la desaparición ¡tiene que abrirse una carpeta de investigación! ¡No puede quedarse en un registro!”, expresó Sheinbaum.
“Si hay una familia que está buscando a una persona, que hay la desaparición de algún familiar, amigo, tiene que abrirse una carpeta; si la persona, afortunadamente aparece en los siguientes días, ya la carpeta se cierra”, dijo.
Fuente; Milenio.