Muere Mario Vargas Llosa a los 89 años: sale a la luz la causa de su fallecimiento

El escritor Mario Vargas Llosa ha fallecido a los 89 años. Han sido sus hijos los encargados de comunicar la noticia. Rotos de dolor, han enviado un comunicado que ha conmocionado al mundo de la cultura y de las letras. También de la prensa del corazón, pues la agitada vida privada del escrito fue noticia desde casi sus inicios.

La salud del escritor lleva tiempo preocupando su familia. Instalado en su Perú natal, las noticias sobre su estado no habían sido buenas. Desde el entorno del premio Nobel intentaba darse una cierta normalidad, no en vano la edad de Vargas Llosa ya era avanzada. Con todo, su fallecimiento ha encontrado por sorpresa a todos. Solo sus allegados conocían la situación en la que se encontraba.

“Su partida entristecerá a sus parientes, a sus amigos y a sus lectores, pero esperamos que encuentren consuelo, como nosotros, en el hecho de que gozó de una vida larga, múltiple y fructífera, y deja detrás suyo una obra que lo sobrevivirá”, reza el comunicado emitido por su tres hijos. “Procederemos en las próximas horas y días de acuerdo con sus instrucciones”.

El comunicado de sus hijos

Han sido Álvaro, Gonzalo y Morgana, los hijos del escritor, los que han comunicado su fallecimiento en Lima. Un comunicado muy medido y pensado con el que han confirmado la muerte de su padre:

Mario Vargas Llosa

La causa de la muerte

No era hasta horas después del comunicado emitido por sus hijos cuando se conocía la causa de la muerte de Vargas Llosa. Es cierto que el escritor llevaba tiempo delicado de salud y contaba ya con 89 años. Una edad avanzada que no le había privado de reencontrarse con sus hijos y nietos pocas semanas antes en la celebración de su cumpleaños.

Ha sido el que fuese su jefe de campaña cuando entró en política el que ha confirmado la causa concreta de su fallecimiento. “Él ya estaba mayor, pero la pasó muy bien, estuvo haciendo chistes, le cantamos y comió tarta. Estuvo muy contento, muy feliz, porque vino gente del extranjero, familiares”, explicaba Enrique Ghersi. Confirmaba después que había sido por una neumonía que no había podido superar.

La última voluntad de Mario Vargas Llosa

No tendrá lugar ninguna ceremonia pública. Nuestra madre, nuestros hijos y nosotros mismos confiamos en tener el espacio y la privacidad para despedirlo en familia y en compañía de amigos cercanos. Sus restos, como era su voluntad, serán incinerados”. El comunicado firmado por sus tres hijos ha sido claro y específico. Tal y como deseaba el escritor, no tendrá una despedida pública. La ceremonia será privada y quedará para la intimidad.

Información de Lecturas

Temas

Gobernador Durazo y Gobierno de México fortalecen estrategia integral de paz en Sonora

Despiden con dolor a Leydi y Alexa, niñas víctimas del fuego cruzado en Badiraguato

Asegura operativo AMIC-DEFENSA 20 máquinas tragamonedas en Ciudad Obregón