
Mariano Azuela Güitrón, ministro en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y su ex presidente, murió a los 89 años de edad, la noche de este viernes.
La Corte lamentó la muerte del togado, por lo que expresó sus condolencias a sus familiares y amigos.
“Compartimos su dolor y les ofrecemos nuestro más sincero apoyo en estos momentos de profunda tristeza“.
¿Quién es Mariano Azuela Güitrón y cuál fue su formación?
.
Nació en la Ciudad de México en el año de 1936. Su madre fue María de los Dolores, y su padre Mariano.
De 1954-1958, realizó sus estudios de Licenciatura en Derecho en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México.
A partir de 1957 fue maestro en el Centro Universitario México, en la Universidad Iberoamericana, en la Universidad Panamericana, principalmente.
De 1960 a 1971 fue secretario de Estudio y Cuenta en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Ocupo el cargo de magistrado del Tribunal Fiscal de la Federación durante el periodo 1971-1983 y en 1981 fue su presidente.
De mayo de 1983 a diciembre de 1994 fue ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Tras la reforma judicial del entonces presidente Ernesto Zedillo, volvió a ser ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Del 2003 a 2005 fungió como presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo Judicatura Federal.
El desafuero de AMLO y Azuela
Mariano Azuela encabezó una polémica tras una alusión del entonces jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, en su discurso emitido en la Cámara de Diputados en 2004, con motivo de su desafuero.
El caso inició en 2004 cuando la entonces Procuraduría General de la República (PGR) acusó a López Obrador de desacato por no acatar una orden judicial relacionada con la construcción de una vía alterna para acceder al Hospital ABC en el predio “El Encino”.
Durante muchos meses, los legisladores del PRI y el PAN, por presuntas órdenes de Fox, buscaron llevar a cabo el desafuero del mandatario local.
La PGR solicitó el desafuero de López Obrador, lo que significaba que sería despojado de su cargo y podría ser juzgado penalmente.
En la Cámara de Diputados, presidida por Manlio Fabio Beltrones del PRI, se llevó a cabo una votación que resultó en 360 votos a favor del desafuero, 127 en contra y 2 abstenciones.
López Obrador acusó al ex presidente de México, Vicente Fox, Santiago Creel y a otros diputados “de corte empresarial”, de actuar por consigna manejando su proceso de desafuero a través del entonces presidente de la SCJN, Mariano Azuela Güitrón, a quien señaló fue “sometido” para dicho acto.
“Acuso también por complicidad al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Mariano Azuela Güitrón, por supeditar los altos principios de la justicia y de la Constitución a las meras consignas políticas ordenadas por los intereses creados del momento“, expresó López Obrador.
Con Información de Milenio