
La riqueza y diversidad natural que tiene Yucatán es reconocida a nivel mundial, los cenotes forman parte de esta riqueza y son una atracción turística muy importante dentro de la Península, pero te imaginas poder visitar uno de ellos y que en su interior puedas ver piezas únicas de nuestra cultura prehispánica, en Muuk Karant un desarrollo dentro de la selva maya, este suceso será una realidad.
A solo 20 minutos del pueblo mágico de Valladolid, en el hermoso estado de Yucatán, se encuentra Muuk Karant, el destino turístico premium, que desarrolla el primer museo prehispánico dentro de un cenote.
Los cenotes eran lugares sagrados para la cultura maya y se consideraba que eran entradas al inframundo donde se llevaba a cabo la comunión con los dioses de dicha cultura. La palabra “cenote” proviene del maya “dzono”, que significa “abismo” o “caverna con agua” y hoy en día se pueden disfrutar de muchos de ellos ya que es una atracción natural aún viva.
Muuk Karant es un lugar lleno de paz, donde la paz, la armonía en mente y alma se unen para vivir una experiencia de plenitud y bienestar total.
El proyecto del primer museo de arte prehispánico en un cenote fue desarrollado por Abraham Fabila, un apasionado de la cultura maya y de los cenotes.
“Este proyecto nace con la firme convicción de preservar y enaltecer la cultura y las raíces ancestrales de nuestro país, gracias al apoyo del gobierno estatal, municipal y a una colección privada de más de 300 piezas prehispánicas de distintas culturas de México, fomentaremos la conciencia, cuidado y preservación de nuestras raíces culturales” nos platica Jaime Trejo coordinador de este mágico proyecto.
Valladolid es una ciudad hospitalaria llena de historia que enorgullece a Yucatán. Durante siglos se le ha identificado por la riqueza del legado español plasmado en sus templos y el abolengo de sus viejos barrios. Tiene un excepcional sabor colonial. Caminar por sus calles, con sus casonas pintadas de vivos colores, los barrios con sus iglesias y desde luego el imponente convento de San Bernardino de Siena donde cada tarde se ofrece un video mapping de luz y sonido imperdible, toda esta magia de este pueblo mágico acompañará la apertura de este proyecto sin precedentes que podrán disfrutar todos los visitantes en Muuk Karant.
Fuente: Milenio.