
Equipo RTN Medios
La Navidad de 2025 se perfila como una de las más cálidas de los últimos años en el municipio de Cajeme, debido a la ausencia de sistemas invernales que habitualmente provocan descensos significativos en la temperatura durante esta temporada.
Guadalupe Jiménez Ortega, encargada del Radar Meteorológico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), explicó que, de acuerdo con el comportamiento atmosférico actual, se prevé que los días 24 y 25 de diciembre se registren temperaturas máximas de entre 32 y 35 grados Celsius, principalmente en los valles del sur de Sonora, incluida Ciudad Obregón. En tanto, las temperaturas mínimas oscilarán entre los 10 y 15 grados, rangos cercanos a lo normal para esta época del año.
Detalló que este escenario obedece a un invierno atípicamente cálido y seco, caracterizado por la escasa presencia de frentes fríos. Hasta el momento, solo un sistema invernal ha impactado la región y, aunque se proyecta la posible llegada de otro hacia finales de año, no se espera que genere cambios significativos en las condiciones generales.
Jiménez Ortega señaló que uno de los principales rasgos del clima durante estas fechas será el contraste térmico, con mañanas y noches frescas, pero ambientes calurosos durante el día, favorecidos por cielos despejados y baja humedad, lo que intensifica la sensación térmica.
Finalmente, indicó que este tipo de Navidades cálidas se presentan de manera cíclica en la región. Registros históricos muestran eventos similares en años como 1980 y 2005, cuando se alcanzaron temperaturas superiores a los 33 grados Celsius durante estas fechas.
La Navidad de 2025 se perfila como una de las más cálidas de los últimos años en el municipio de #Cajeme, debido a la ausencia de sistemas invernales que habitualmente provocan descensos significativos en la temperatura durante esta temporada. pic.twitter.com/I8sqAOjPtH
— RTN Medios (@rtnmedios) December 18, 2025