
La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que no ve necesaria una negociación del Tratado de Aguas con Estados Unidos porque lo considera justo y reiteró que ya se envió una propuesta al gobierno de Donald Trump para atender los reclamos porque no se ha entregado el agua correspondiente.
“En estos días se va a llevar a un acuerdo razonable, no creo que vaya a ser un tema de conflicto“, señaló Sheinbaum
La Presidenta informó que la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) es la institución que revisa el tratado para garantizar su cumplimiento, ya en él se establece las reglas de entrega de agua de ambos países.
“EU entrega más que nosotros porque es la cantidad que hay en cada lugar, la CILA está buscando propuestas técnicas que permitan que el tratado se cumpla porque lo que ha pasado, es que hay menos agua… llevamos cuatro años de sequía.“
“Están buscando otras alternativas para técnicamente cumplir con el tratado“, dijo Sheinbaum.
La presidenta señaló que Donald Trump no estaba familiarizado con el tratado, pero que ya ha habido mesas de trabajo y se ha enviado una propuesta de cuanta agua podía enviar México en distintos lugares de manera inmediata.
Así mismo, la Presidenta informó que se está analizando cuanto más se puede entregar en segundo semestre de este año y confirmó que la propuesta es razonable y se apega a la disponibilidad del agua.
Con Información de Milenio