Como parte de su gira por varios estados de la República, para rendir su primer informe de labores, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció un apoyo especial para el sector ganadero en la entidad por el orden de los 831 millones de pesos, que se dispersarán a los productores de Sonora en diversos esquemas de apoyo para poder hacer frente a la problemática del cierre de la frontera.
En su mensaje, la mandataria federal expresó que este programa va a apoyar a los productores de Sonora para la adquisición de sementales bovinos, créditos para engorda y la construcción del Centro Integral de Ganadería para impulsar la producción de carne de calidad.
“Ya avanzamos con los ganaderos, se hicieron todas las consideraciones técnicas. El gobernador me dijo: hay que darle la vuelta a este problema, está bien que haya exportación, pero vamos a producir carne de la mejor calidad aquí en Sonora. Eso es parte de lo que anuncié los primeros días de gobierno y que necesitamos avanzar en un plan nuevo para el país”, agregó.
Tras el cierre de exportación ganadero al extranjero por parte de autoridades estadounidenses, la presidenta @Claudiashein anunció un nuevo programa para apoyar a las personas dedicadas a la ganadería que se encuentran al norte del país.
La titular del Ejecutivo federal indicó que durante el mes de septiembre se iniciará con la diseminación de los recursos, para que los ganaderos puedan empezar a adquirir sus sementales.
Acompañada de parte de su gabinete presidencial, Sheinbaum dijo que actualmente más de un millón de sonorenses se encuentran inscritos en los diversos programas para el Bienestar y que juntos suman una bolsa anual de más de 20 mil millones de pesos que se dispersan en varios esquemas, entre las becas, pensión para el Bienestar, Jóvenes Construyendo el Futuro, Fertilizantes para el Bienestar, entre otros.
Entre los beneficiarios, agregó, se encuentran integrantes de la etnia yaqui, con quienes se comprometió a dar seguimiento a cada uno de los puntos que quedan pendientes dentro del Plan de Justicia Yaqui.
“Me comprometo a regresar antes de que acabe el año para poder dar seguimiento a los planes de justicia”, añadió.
En Sonora, mencionó, se van a construir 47 Centros de Educación y Cuidado Infantil (antes guarderías del IMSS), pero su operación cambiará, ya que serán los propios trabajadores del IMSS quienes los manejen.
“Durante todo el periodo que ya no queremos recordar, se subrogaron las guarderías del IMSS, es decir, se les dieron a privados; ahora recuperamos las verdaderas guarderías del IMSS, las que son operadas por las personas que ahí trabajan”, informó.
Un total de 47 guarderías del IMSS serán construidas en Sonora, así lo dio a conocer la presidenta @Claudiashein durante su informe regional, las cuales ahora pasarán a llamarse ''Centros de Educación y Cuidado Infantil'' (CECI), sumando un total de mil en todo el estado.… pic.twitter.com/SNWOogHFst
La presidenta de México anunció que ya se trabaja en la tecnificación de los Distritos de Riego 041, 038 y la ampliación del 018 de las comunidades yaquis. Además de terminar la instalación de las plantas fotovoltaicas en Puerto Peñasco.
“Y por supuesto, apoyar a Sonora en el desarrollo del Plan Sonora que estamos trabajando, tanto en el tema del litio como en atraer distintas inversiones”, aseveró.
En Sonora, “Vamos bien y vamos a ir mejor”, indicó Sheinbaum Pardo a miles de sonorenses que se dieron cita en el Centro de Usos Múltiples de Hermosillo para escuchar su mensaje.