
La Organización de Naciones Unidas (ONU) anunció que incrementará el suministro de ayuda humanitaria a Gaza durante los primeros 60 días de alto el fuego, luego de que Israel y Hamás alcanzaran un acuerdo que permitirá la entrada de flotas de camiones con alimentos y suministros médicos, además de la liberación de rehenes y una retirada parcial de las fuerzas israelíes.
Tom Fletcher, Subsecretario General de Asuntos Humanitarios y Coordinador de Ayuda de Emergencia de la ONU, indicó que el organismo proporcionará alimentos a 2,1 millones de personas y nutrición a 500 mil. Además, se entregará dinero en efectivo a 200 mil familias, se restaurará el sistema sanitario y se distribuirán miles de tiendas de campaña y lonas para enfrentar el invierno.
La ciudad de Gaza enfrenta una hambruna que afecta a más de medio millón de palestinos, tras casi tres meses de bloqueo de alimentos por parte de Israel, suavizado parcialmente en julio. La ONU enfatiza la necesidad de eliminar la burocracia y garantizar acceso seguro y sostenido para los trabajadores humanitarios.
El acuerdo de alto el fuego llega casi dos años después del ataque de Hamás a Israel el 7 de octubre de 2023, que dejó 1.200 muertos y 251 rehenes. La respuesta militar israelí ha causado la muerte de más de 67 mil palestinos en Gaza, acentuando la urgencia de una solución pacífica y sostenible.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, destacó que este pacto implica que todos los rehenes serán liberados y que Israel retirará sus tropas a una línea acordada, como primer paso hacia una paz duradera. Además, el plan establece que Hamás no participará en un futuro gobierno, y el territorio sería administrado temporalmente por un comité palestino tecnocrático y apolítico, antes de ser entregado a la Autoridad Palestina.
Sin embargo, la propuesta enfrenta resistencia de sectores ultranacionalistas en Israel y Hamás aún espera participar en el gobierno del enclave palestino. Hasta la noche del miércoles, no se había definido la lista final de prisioneros palestinos que Israel planea liberar a cambio de los rehenes.