
Ovidio Guzmán López, alias “El Ratón” e hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, alcanzó un acuerdo de colaboración con el gobierno de Estados Unidos y se declarará culpable de los cargos que enfrenta en una audiencia programada para el próximo 9 de julio ante un tribunal en Chicago, Illinois.
La información fue confirmada por los periodistas Luis Chaparro y Jesús García, quienes señalaron que Ovidio buscaría convertirse en testigo en otros procesos judiciales relacionados con el narcotráfico, aunque hasta ahora se desconoce si el acuerdo incluye beneficios como reducción de sentencia.
‼️Como ya se esperaba: Ovidio Guzmán López, alias El Ratón, logró un acuerdo con fiscales federales y cambiará su declaración de culpabilidad el 9 de julio. 👉 Aunque siguen procesos por separado, es posible que su hermano Joaquín tenga pronto su acuerdo correspondiente. 👉
Desde su extradición a EE.UU. en septiembre de 2023, Ovidio Guzmán se encuentra preso en el Centro Correccional Metropolitano de Chicago. Enfrenta cargos por narcotráfico, lavado de dinero, posesión de armas y tráfico de cocaína, metanfetamina, marihuana y, particularmente, fentanilo. Este último es una droga sintética que ha provocado más de 70 mil muertes por sobredosis en Estados Unidos, de acuerdo con el Departamento de Estado.
Las autoridades estadounidenses identifican a la facción de Los Chapitos, liderada por los hijos del Chapo, como una pieza clave en la operación y distribución del fentanilo a gran escala.
Además de Ovidio, otro de los hijos de El Chapo, Joaquín Guzmán López, también estaría negociando un acuerdo con las autoridades estadounidenses, según reportes. Fue capturado en julio de 2024 junto con Ismael “El Mayo” Zambada, según versiones periodísticas.
Ovidio fue detenido por primera vez el 5 de enero de 2023 durante un operativo militar en Culiacán, Sinaloa, conocido como el segundo “Culiacanazo”, que incluyó enfrentamientos violentos en varios puntos de la ciudad. Luego fue trasladado al Penal del Altiplano, en el Estado de México, y extraditado meses después.
Hasta ahora, el gobierno estadounidense no ha hecho pública la versión oficial del contenido del acuerdo ni ha detallado los términos que podrían beneficiar a Ovidio Guzmán.