Al ser cuestionado este viernes sobre la explosión registrada en la madrugada del 23 de septiembre en la Feria Nacional de Zacatecas (Fenaza), el gobernador de la entidad, David Monreal, recriminó: “A toda costa quieren que haya tragedia en Zacatecas, como que gozan de que haya sangre”.
El mandatario estatal insistió en que la explosión fue provocada por la fuga de un tanque de gas y no por una granada, como diversos medios reportaron el día del incidente.
“Hay mucha falsedad, hay mucha fake news, hay… Ustedes saben, ¿no?, y cómo se puede manipular”, dijo Monreal.
El gobernador aseguró que él sostendrá lo que el dictamen de Protección Civil determinó porque “esa es la verdad que se ha expresado” y porque “como la hacen las autoridades, es correcta”.
David Monreal no detalló si se realizará alguna otra investigación por la detonación que dejó un saldo de 14 heridos, entre ellos un bebé de cinco meses.
Durante la semana, se difundió un video a través de redes sociales en el que se observa una detonación en una patrulla; la versión de las autoridades zacatecanas sostiene que la explosión sucedió en puestos ambulantes.
Monreal acusó de manipulación al “querer obligar a la gente a hacerle pensar que fue un explosivo” y destacó que la inteligencia artificial permite manipular los videos, al grado de que las personas aseguran que los hechos pasaron de esa manera.
Durante el cierre de la Fenaza, alrededor de la 1:00 de la madrugada, se escuchó un fuerte ruido cerca del estadio “Carlos Vega Villalba”, donde se presentaban los cantantes de regional mexicano, Julión Álvarez y Alfredo Olivas.
Como resultado, varios vehículos se vieron dañados y personas que caminaban sobre avenida de Los Deportes resultaron heridas.
Aunque el gobierno estatal mantiene la versión que fue una explosión por acumulación de gas, la mañana del martes aparecieron mantas en distintos puentes y vialidades de la capital de Zacatecas y el municipio de Guadalupe.
Reportes de medios de comunicación locales, presentes en el evento, dieron a conocer que la detonación fue provocada “por una especie de explosivo” que estaba cerca de vehículos oficiales de las autoridades.
De acuerdo con la agencia de fotografías Cuartoscuro, los periodistas fueron agredidos por elementos de seguridad estatal al intentar hacer la cobertura del hecho.
FUENTE: LATINUS.