
Durante los gobiernos de Andrés Manuel López Obrador y Claudia Sheinbaum, se han registrado derrames por al menos 3 millones 19 mil 500 litros de hidrocarburos en territorio nacional, de acuerdo con datos de Petróleos Mexicanos (Pemex) y organizaciones ambientales.
El caso más reciente ocurrió esta semana en el río Pantepec, Veracruz, donde se reportó la fuga de crudo en instalaciones de Pemex; hasta ahora se han recuperado 345 mil litros.
Más de 7 mil fugas y derrames desde 2018
Según el Informe de Sostenibilidad de Pemex, entre 2018 y 2023 se acumularon 2 millones 985 mil litros de hidrocarburos derramados, sin contar los casos derivados de tomas clandestinas.
Durante este periodo se registraron 7 mil 521 fugas y derrames en distintas zonas del país.
El 2023 fue el año con mayor número de eventos (1,219), mientras que el 2022 concentró el mayor volumen derramado, con 10 mil 528 barriles, equivalentes a 1 millón 673 mil litros.
Casos recientes y afectaciones ambientales
En 2024, Pemex reporta 44 incidentes que afectaron cuerpos de agua, con un total de 132 mil 33 litros derramados.
En abril de ese año, organizaciones como Greenpeace México y el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA) denunciaron un derrame de crudo en la plataforma Akal-B, en la Sonda de Campeche, que cubrió una superficie aproximada de 390 kilómetros cuadrados.
Un año antes, en 2023, se vertieron 220 mil 533 litros de hidrocarburos en ríos, lagos y océanos, en 31 eventos confirmados por Pemex.
Ese mismo año, un derrame en la plataforma Nohoch-A, también en Campeche, afectó una zona estimada de 400 kilómetros cuadrados, generando reclamos por la falta de transparencia en la información oficial.
Ecosistemas dañados
La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) advierte que los derrames de petróleo dejan daños severos y duraderos en plantas, fauna marina y ecosistemas costeros.
El organismo señala que, ante este tipo de desastres, “no es realista esperar la recuperación total de la fauna silvestre afectada”.
De acuerdo con Pemex, un barril de petróleo equivale a 159 litros, por lo que la magnitud de los derrames representa un impacto ambiental considerable en los últimos años.