Persisten condiciones críticas en el campo; analizan bombardeo de nubes como alternativa ante escasez hídrica

Ciudad Obregón. Aunque los pronósticos de lluvias para el verano son moderadamente alentadores, las condiciones hídricas en el sur de Sonora siguen siendo críticas. Por ello, el Distrito de Riego del Río Yaqui (DRRY) solicitará presupuesto para llevar a cabo el bombardeo de nubes como una posible estrategia de mitigación.

Humberto Borbón Valencia, director general del DRRY, explicó que se espera un comportamiento de lluvias dentro del promedio histórico durante los meses de julio, agosto y septiembre, según el Servicio Meteorológico Nacional. Sin embargo, advirtió que este nivel de precipitación no garantiza contar con el volumen suficiente de agua para asegurar el próximo ciclo agrícola otoño-invierno.

“La situación sigue siendo difícil”, enfatizó, ya que, incluso con lluvias dentro del rango esperado, no se lograría una recuperación total de las presas ni la disponibilidad necesaria para sostener el ritmo habitual de producción agrícola.

El funcionario indicó que el bombardeo de nubes requiere condiciones específicas para su efectividad, como una nubosidad densa, niveles adecuados de humedad y presión atmosférica, entre otros factores técnicos.

Agregó que el Gobierno del Estado ha mostrado disposición para gestionar esta alternativa, con el propósito de mejorar la disponibilidad de agua en las cuencas del sur de Sonora.

𝗣𝗲𝗿𝘀𝗶𝘀𝘁𝗲𝗻 𝗰𝗼𝗻𝗱𝗶𝗰𝗶𝗼𝗻𝗲𝘀 𝗰𝗿𝗶́𝘁𝗶𝗰𝗮𝘀 𝗲𝗻 𝗲𝗹 𝗰𝗮𝗺𝗽𝗼; 𝗮𝗻𝗮𝗹𝗶𝘇𝗮𝗻 𝗯𝗼𝗺𝗯𝗮𝗿𝗱𝗲𝗼 𝗱𝗲 𝗻𝘂𝗯𝗲𝘀 𝗰𝗼𝗺𝗼 𝗮𝗹𝘁𝗲𝗿𝗻𝗮𝘁𝗶𝘃𝗮 𝗮𝗻𝘁𝗲 𝗲𝘀𝗰𝗮𝘀𝗲𝘇 𝗵𝗶́𝗱𝗿𝗶𝗰𝗮 🌧️🌾 #CAJEME Aunque los pronósticos de lluvias para el verano son

0
Responder

Temas

Asegura AMIC y DEFENSA máquinas tragamonedas en Ciudad Obregón

Vinculan a proceso a mujer por maltrato infantil en Cajeme

Invitan a Jornada Comercial de Agua de Hermosillo: Regulariza tu servicio con atractivos descuentos