
Hace dos años, en 2023, surgió un fenómeno que transformó la música mexicana y conquistó al mundo: los corridos tumbados. Aunque Natanael Cano fue su pionero, quien los llevó a la cima fue Peso Pluma, especialmente con el éxito “Ella baila sola”, en colaboración con Eslabón Armado.
La canción, con su icónica frase inicial “Compa, qué le parece esa morra…”, sonó desde los antros más exclusivos de Nueva York hasta entre jóvenes japoneses, convirtiéndose en un símbolo global de la nueva ola del regional mexicano.
“Ella baila sola”, entre las 250 mejores canciones del siglo XXI
El pasado 8 de octubre, la revista estadounidense Rolling Stone publicó su lista “The 250 Greatest Songs of the 21st Century So Far”, un recuento que busca capturar la “gloria caótica” de los sonidos más influyentes de los últimos 25 años.
En el listado figuran artistas mexicanos como Natalia Lafourcade con Hasta la raíz y Café Tacvba con Eres, pero Peso Pluma obtuvo el mejor lugar nacional: el puesto 64, gracias a Ella baila sola.
Rolling Stone elogia la autenticidad del regional mexicano
En su reseña, la revista destacó que, aunque el regional mexicano “siempre estuvo a punto de convertirse en una sensación internacional”, fue la generación de Peso Pluma la que finalmente lo logró, “manteniéndose fiel a su sonido”.
“Ella Baila Sola se convirtió en el himno sierreño omnipresente del movimiento. Es ágil, épica y embriagadora, con Peso exhibiendo su arrogancia vocal nasal anclada a la pared de sonido de Eslabón Armado: un festín de requintos y trombones”, describió Rolling Stone.
Con este reconocimiento, Peso Pluma y Eslabón Armado consolidan el alcance global de los corridos tumbados, confirmando que la música mexicana vive una nueva era dorada.