Los 10 congresistas de Estados Unidos temen que las reformas de López Obrador vayan contra el T-MEC
10 congresistas de Estados Unidos pidieron a Katherine Tai, representante comercial de la Casa Blanca, involucrarse con la posible aprobación del paquete de reformas constitucionales del presidente Andrés Manuel López Obrador, a fin de evitar que perjudiquen las obligaciones y compromisos que se establecieron en el T-MEC.
A través de una carta enviada a la titular de la Representación Comercial de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés), también solicitaron que el gobierno del presidente Joe Biden fije una postura en torno a las reformas al sector energético, minero, maíz transgénico, la desaparición de los organismos autónomos y la reforma judicial.
En la carta de los congresistas liderados por el presidente del Subcomité de Comercio de la Cámara de Representantes, Adrian Smith, afirman que, reconociendo el respeto a la soberanía de cada país, consideran que “muchas de las reformas propuestas parecen comprometer el acceso de los inversionistas de Estados Unidos a un marco regulatorio estable, predecible e imparcial”.
Dicen estar preocupados por las prohibiciones del gobierno mexicano para limitar ciertos métodos de extracción, exploración de litio, restringir algunas operaciones y permisos a los particulares en la industria eléctrica, y prohibir las importaciones de maíz genéticamente modificado.
“Esas políticas socavarían la competitividad de América del Norte y crearían un entorno desafiante para las empresas relevantes que buscan operar bajo las reglas del T-MEC (Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá) en México”, expuso.
Agregaron que mientras los países se preparan para la revisión del TMEC en 2026, es imperativo que cada miembro respete la integridad del acuerdo.
Además, pidieron a su gobierno que dados los importantes desafíos que estas reformas plantean para las partes interesadas de Estados Unidos, quieren una sesión informativa para el Congreso.
Además, solicitaron una respuesta por escrito a las siguientes preguntas antes del 20 de septiembre:
- ¿Cuál es la posición de la administración Biden-Harris sobre las reformas constitucionales propuestas relacionadas con la energía, minería, maíz genéticamente modificado, organismos reguladores autónomos y la reforma judicial?
- ¿Cuál es el impacto previsto que estas reformas tendrían en las empresas y los inversores estadounidenses?
- ¿Cómo se alinearían estas reformas con las obligaciones de México bajo el TMEC?
- ¿De qué manera la USTR ha estado interactuando con las partes interesadas estadounidenses para defender sus intereses?
- ¿Cómo ha colaborado la USTR con el Gobierno de México en estas reformas constitucionales desde que se anunciaron por primera vez las iniciativas?
- ¿Cuál es la estrategia a largo plazo de la USTR para proteger marcos regulatorios y acceso a mercados confiables e imparciales para las industrias estadounidenses, ¿deberían promulgarse estas reformas?
“Agradecemos su pronta atención a este asunto y esperamos trabajar juntos para fortalecer la relación entre Estados Unidos y México”, de acuerdo con la misiva firmada por los congresistas Adrian Smith, Ron Esteves, Jim Costa, Grega Stanton, Jodey C. Arrington, Beth Van Duyne, Mike Carey, Michelle Steel, Claudia Tenney y David Schweikert,
FUENTE: WRadio