
Ciudad Obregón.- Valentina Duarte Soto nació el 26 de junio en el Hospital de la Mujer y el Niño de Ciudad Obregón. Su vida duró apenas unas horas. Hoy, sus familiares claman por justicia, pues aseguran que la pequeña bebé falleció por negligencia médica y encubrimiento por parte del personal médico.
“Mi sobrina fue entregada morada, aún con vida, pero nadie ayudó. Mi hermana gritaba desesperada, pero los pediatras no aparecieron. Nos dejaron solos. Se les murió la niña en brazos”, dijo Mirna Estrada, tía de la pequeña Valentina.

La historia es dolorosa y está llena de contradicciones, detalló, pues primero les dijeron que la bebé tenía un defecto en el corazón. Luego les pidieron cien mil pesos para traer un cardiólogo particular. Pero el especialista llegó y en minutos les dijo que Valentina ya había fallecido.
Más tarde, una enfermera del turno anterior les confesó que la bebé estaba en perfectas condiciones y que investigaran por qué algo había sucedido.
“Me dijo(la enfermera), la cuidé todo el día, no tuvo ni una sola complicación. Algo le hicieron, no se dejen”, expresó la tía consternada.
La necropsia confirmó lo que la familia sospechaba, y era que Valentina no tenía ninguna malformación. Murió por broncoaspiración.

“Se ahogó con la leche y nadie hizo nada. Nos mintieron. Nos engañaron hasta la hora de su muerte. A las 9 de la mañana nos dijeron que acababa de fallecer, pero en el acta dice que fue a las 6”, expuso.
El dolor ha sido devastador para sus padres y abuelos. La familia ya presentó una denuncia formal ante la Fiscalía del Estado y esperan que se investigue y haga justicia para la pequeña Valentina.
“Solamente queremos justicia, que ya no siga pasando esto, que no sigan pasando estas cosas, que no sigan haciendo esto, queremos que ya esas personas, pues, se extingan, o sea, no tienen porqué tener una cédula profesional, no tienen porqué estar en atención a personas enfermas o a personas, pues, sanas, también, ¿no?, porque, pues, en manos de quién estamos, tenemos las pruebas, queremos justicia”, exigió Mirna Patricia Estrada
La pequeña Valentina hoy ya no está. Pero su historia se suma a otras voces que exigen que los errores médicos no se repitan ni se escondan.
Por ahora, la familia esperará a qué la investigación concluya con un resultado favorable, que es aprender a los culpables. Y que la salud de la joven madre de Valentina se restablezca, ya que ha estado delicada por el lamentable suceso.