
El presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Sonora (STJE), Rafael Acuña Griego, afirmó este miércoles que las prolongadas audiencias y los recesos registrados en el proceso judicial del caso Waldo’s responden a la complejidad del asunto y a la necesidad de garantizar el derecho a la defensa de los imputados, sin que ello represente una violación al debido proceso.
Acuña detalló que en este caso —derivado del trágico incendio ocurrido el 1 de noviembre de 2025 en una tienda Waldo’s de Hermosillo, que dejó 24 personas fallecidas y decenas de lesionados— participan múltiples partes con responsabilidades distintas, por lo que las audiencias han sido extensas, iniciando desde temprano y concluyendo en horas nocturnas.
El magistrado subrayó que las pausas y recesos que se han dado durante el desarrollo de las audiencias no perjudican a ninguna de las partes, sino que buscan asegurar que las defensas de los imputados cuenten con el tiempo suficiente para revisar expedientes y presentar sus argumentos, lo que —dijo— es fundamental para un juicio justo.
“Aunque implique mayor tiempo, vale más esperarnos un poquito y hacer las cosas bien,” señaló Acuña.
Por su parte, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora informó que siete de los imputados enfrentarán su proceso en libertad, tras una audiencia de casi 18 horas, con medidas cautelares como presentación periódica ante autoridad, garantía económica y prohibición de salida del territorio designado.
El proceso continúa, con audiencias programadas para definir la situación jurídica del resto de los imputados, incluidos aquellos que promovieron amparos, en fechas posteriores.