RTNMedios
Periodismo sin censura

Polémica ambiental: Diego Dreyfus, coach del “Chicharito”, recibe aval de Semarnat para construir complejo turístico en la selva de Playa del Carmen

Diego Dreyfus, coach personal del futbolista Javier “Chicharito” Hernández, obtuvo de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) un permiso federal, de alto impacto ambiental, para desarrollar el proyecto “Casa D”, un complejo ecoturístico en la selva de Playa del Carmen.

El plan contempla la construcción de 11 a 12 cabañas destinadas a actividades de descanso, meditación y reflexión, en un terreno de 21 hectáreas ubicado en la zona de Cantarranas, al norponiente de la ciudad, a unos metros de la zona de desmonte para el Tramo 5 Norte del Tren Maya.

De acuerdo con el resolutivo ambiental emitido en noviembre de 2024 por Semarnat y demás documentos de impacto ambiental consultados por Proceso, autoriza un cambio de uso de suelo forestal en 3.1 hectáreas, con una de sus cláusulas más controversiales: la posibilidad de que personal autorizado ahuyente a la fauna local mediante estímulos sonoros, como azotes de palos en troncos, gritos o movimientos de hojarasca, para que los animales se retiren de manera natural.

La dependencia federal aclaró que el permiso no contempla contacto ni daño directo a la fauna, sino únicamente medidas de ruido para evitar afectaciones en el proceso de desmonte. En casos excepcionales, se permite la captura y liberación de animales en sitios seguros.

Aunque cuenta con autorización federal, el proyecto aún no puede arrancar: la Secretaría de Medio Ambiente de Solidaridad (municipio de Playa del Carmen) confirmó que no existe autorización municipal vigente, requisito indispensable para iniciar obras.

“Mientras no cuente con licencia local, el proyecto no puede avanzar”, señaló la titular de Medio Ambiente municipal, Samantha Álvarez Hernández, al subrayar que los permisos municipales y estatales son obligatorios pese al visto bueno de Semarnat.

El hecho de que el permiso no se publicara en la Gaceta Ecológica de Semarnat ha despertado críticas, pues impidió que grupos ambientalistas pudieran promover amparos o consultas públicas como ocurre regularmente en la Riviera Maya.

El caso también ha generado controversia mediática debido a la figura de Dreyfus, conocido por su cercanía con el “Chicharito” Hernández, futbolista que en meses recientes ha estado en el ojo público por declaraciones calificadas como misóginas.

De acuerdo con el expediente, el trámite inició en octubre de 2023 bajo la denominación “Casa D”. La ubicación del predio fue erróneamente registrada en Cancún; en octubre de 2024, Semarnat corrigió oficialmente la ubicación para indicar que se trata de terrenos en Playa del Carmen.

El predio, llamado “Cantarranas”, cuenta con 21 hectáreas en total, de las cuales 3.1 serán desmontadas para el desarrollo de las cabañas.

Temas

“En Morena no hay intocables”, afirma Luisa Alcalde tras captura del alcalde de Tequila

Incineran en Sonora casi dos toneladas de droga y destruyen vehículos y máquinas tragamonedas

Frustran Policía Estatal y Mando Coordinado robo de tren en Zamora