Autoridades de Quintana Roo se preparan para los efectos de la tormenta tropical Helene, que mañana se fortalecería a huracán de categoría 1 y se acercaría a costas mexicanas, por lo que determinaron la suspensión de clases en algunos municipios y los cruceros que se tenían programados para Cozumel se cancelaron y los que están previstos para mañana en Mahahual también, además de que habilitaron refugios para mascotas.
La gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, confirmó que hasta el momento, de acuerdo con los pronósticos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Helene no tocará tierra en el estado, pero sus bandas nubosas sí afectarán con lluvias, aunque puntualizó que los “fenómenos hidrometeorológicos no tienen palabra de honor y algunos son sumamente caprichosos”.
La tormenta Helene se ubica actualmente a 280 kilómetros al este-sureste de Cozumel, Quintana Roo, y a 310 kilómetros al sureste de Cancún, Quintana Roo. Hasta el momento no se tienen cancelación de vuelos en estado debido a este ciclón tropical que se desplaza hacia el oeste-noroeste a 19 kilómetros por hora con vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora y rachas de 95 kilómetros por hora.
La gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, informó que ante el acercamiento de la tormenta tropical Helene, que causará lluvias torrenciales se decidió la suspensión de clases en algunos municipios del estado para salvaguardar la integridad de alumnos, maestros y personal administrativo.
La mandataria estatal detalló que los municipios en los que no habrá actividades presenciales en escuelas son:
- Isla Mujeres
- Benito Juárez
- Lázaro Cárdenas
En el caso de Benito Juárez y Lázaro Cárdenas la suspensión de clases sólo será en algunas escuelas debido a que se convertirán en refugios, por lo que en una nueva actualización el gobierno de Quintana Roo precisará en qué planteles no habrá actividades.
La suspensión de las clases aplica desde hoy para el turno vespertino en Isla Mujeres y se mantendrá la medida mañana en ambos turnos, así como en escuelas de los otros dos municipios.
Ante las fuertes lluvias que provocará la tormenta Helene, las autoridades de Quintana Roo no sólo pensaron en las personas, sino también en las mascotas, por lo cual habilitaron refugios en diversos municipios para protegerlas ante los efectos del ciclón tropical.
Los refugios para mascotas se habilitaron en cuatro municipios de Quintana Roo que serán los más afectado por la tormenta tropical Helene, que se prevé que se convierta en un huracán de categoría 3.
Los lugares en los cuales se podrán poner a salvo a las mascotas son:
Lázaro Cárdenas
- CBTA 186, Km. 33 de la carretera Ideal-Chiquilá
Benito Juárez
- Escuela Ek Balam – SUM 247 Mz. 33 Villas Otoch Tercera Etapa
Isla Mujeres
- Escuela primaria Julio Sauri – Colonia La Gloria
Cozumel
- Conalep – Av. Lic. Pedro Joaquín Coldwell
- Subdirección de Ecología, Parque de Interpretación Ambiental El Cenote – Av. 65 con calle 31, Col. Maravilla
FUENTE: EXCELSIOR