Presencia de tiburones en el sur de Sonora se debe al cambio de temperatura en el agua: investigador

Los avistamientos de tiburones en las playas del sur de Sonora han aumentado en los últimos meses, y la causa principal podría estar en el cambio de temperatura del agua, explicó el investigador Alf Meling, de la Universidad de Sonora, quien advierte que el desplazamiento de estos depredadores podría estar ligado a la búsqueda de alimento y a los cambios en las corrientes marinas.

“El avistamiento de tiburones en esta región no es algo nuevo, pero hay momentos en que se vuelven más frecuentes. Esto se debe a la variación de la temperatura del mar, que modifica sus rutas de alimentación”, señaló.

El fenómeno de El Niño, que ha afectado recientemente la temperatura de los océanos, ha generado aguas superficiales más cálidas, lo que podría estar desplazando a especies marinas y alterando los ecosistemas.

El investigador, dijo que estos cambios influyen en el comportamiento de los tiburones, especialmente del temido tiburón blanco, que ya ha estado involucrado en incidentes mortales en la zona.

“Es muy posible que algunos ejemplares ya identifiquen ciertas áreas como puntos de alimentación. Hay una lobera cerca, lo que atrae a los tiburones hacia la costa en busca de presas como lobos marinos”, detalló.

Los reportes, agregó, no solo incluyen al tiburón blanco, sino también al tiburón martillo y al tiburón azul, que han sido vistos recientemente en zonas como Bahía de Kino, Punta Chueca y el Canal del Infiernillo, entre otros.

Comparte esta noticia

Facebook
Twitter
WhatsApp

Noticias relacionadas