RTNMedios
Periodismo sin censura

Presidenta Claudia Sheinbaum anuncia inversiones y ampliación del Puerto Internacional de Guaymas

Guaymas, Sonora.– La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció una serie de inversiones estratégicas para la ampliación y modernización del Puerto Internacional de Guaymas, un proyecto que busca fortalecer la conectividad logística del país, impulsar el comercio exterior y detonar el desarrollo económico regional.

Durante una gira de trabajo por la entidad, este domingo, la mandataria federal destacó la importancia de Guaymas como un punto clave dentro del corredor que conecta el sur del país con el norte de México y el sur de Estados Unidos, particularmente con el estado de Chihuahua, lo que permitirá mejorar los flujos comerciales y el transporte de mercancías.

El proyecto contempla inversión pública y privada para la expansión del puerto, que incluye el relleno de 168 hectáreas, la construcción de terminales especializadas para el manejo de graneles minerales, carga general y contenedores, así como un frente de agua de 3 mil 300 metros lineales de muelle.

De acuerdo con la información técnica, la ampliación permitirá el atraque simultáneo de hasta 12 embarcaciones, con una profundidad operativa de menos 16 metros, lo que incrementará de manera significativa la capacidad del puerto.

Actualmente, el proyecto se desarrolla en tres fases y cuenta con la Manifestación de Impacto Ambiental autorizada en su primera etapa. Con estas obras, se prevé triplicar la capacidad portuaria, al pasar de 12 a 36 millones de toneladas anuales, además de permitir una operación multipropósito para contenedores y minerales.

La presidenta informó que los permisos para iniciar la construcción del proyecto de inversión privada estarán listos en aproximadamente un mes, lo que permitirá comenzar formalmente con las obras durante el primer trimestre del año.

Asimismo, se resolvió el suministro de gas natural necesario para la operación del puerto y de los nuevos desarrollos industriales, mediante un gasoducto que conectará Texas con Sonora, a través de Hermosillo hasta Guaymas, lo que también facilitará el traslado de gas hacia el sur del país.

En su intervención, el gobernador Alfonso Durazo Montaño destacó que esta inversión supera los 130 mil millones de pesos y generará más de 11 mil empleos, además de posicionar a Sonora como una zona estratégica para la logística y el turismo, con el acceso a Guaymas a través de la nueva carretera Chihuahua–Guaymas.

Este proyecto forma parte de una estrategia integral para fortalecer la infraestructura portuaria del país, impulsar las exportaciones y generar nuevas oportunidades de inversión, empleo y desarrollo económico para Sonora y la región noroeste de México.

Temas

“En Morena no hay intocables”, afirma Luisa Alcalde tras captura del alcalde de Tequila

Incineran en Sonora casi dos toneladas de droga y destruyen vehículos y máquinas tragamonedas

Frustran Policía Estatal y Mando Coordinado robo de tren en Zamora