
El presidente interino de Perú, José Jerí, declaró este martes el estado de emergencia en Lima y el Callao, ante el avance del crimen organizado y la ola de violencia que ha dejado decenas de muertos y miles de denuncias de extorsión. La medida permitirá militarizar las calles y restringir derechos constitucionales por 30 días, afectando a más de 10 millones de personas.
Estado de emergencia: calles militarizadas y restricciones
En un mensaje televisado a la nación, Jerí anunció que el decreto entra en vigor a las 00:00 horas del miércoles 22 de octubre. Durante este periodo, las Fuerzas Armadas podrán patrullar junto a la policía para mantener el orden público.
Entre las disposiciones más severas se encuentra la prohibición de circular dos personas en una misma motocicleta, una práctica común en los ataques del sicariato. También se restringen los derechos de reunión y libre tránsito, y se autoriza el ingreso de las autoridades a domicilios sin orden judicial.
La capital peruana ya había estado parcialmente bajo emergencia entre marzo y julio de 2025, tras el asesinato de un reconocido cantante de cumbia.
“Pasamos a la ofensiva contra el crimen”
“La delincuencia ha crecido de manera desmesurada, pero esto se acabó”, afirmó el mandatario en su discurso, acompañado por su gabinete.
“Pasamos de la defensiva a la ofensiva en la lucha contra el crimen, una lucha que nos permitirá recuperar la paz, la tranquilidad y la confianza de millones de peruanos”, añadió.
Fuente: Uno TV.