Un hombre vinculado a la muerte de 53 personas, incluidos niños, quienes fueron hallados dentro de un camión en Texas, enfrenta la justicia estadunidense.
Un ciudadano guatemalteco fue acusado por la justicia de Estados Unidos por la muerte de 53 migrantes hacinados dentro de un camión en 2022.
El crimen fue registrado en la frontera sur de Texas, e incluso el presidente Joe Biden lo calificó como “horrible y desgarrador”, según recuerda el New York Times.
Rigoberto Román Mirnado Orozco está imputado de seis cargos de contrabando de migrantes resultante en muerte o heridas graves, en el más mortífero intento de cruzar la frontera entre Estados Unidos y México.
Las autoridades alegan que él está vinculado con cuatro de los migrantes que estaban en el tráiler, tres de los cuales murieron.
El miércoles, la Policía Nacional Civil de Guatemala arrestó a siete personas identificadas como miembros de la organización criminal Los Orozcos, de quienes Rigoberto Mirnado sería el líder.
Así lo dio a conocer el ministro del Interior de Guatemala, Francisco Jiménez, quien celebró la captura de Rigo Mirnado en la que participó el Ejército de su país.
El Departamento de Justicia estadunidense trabajó en conjunto con las autoridades guatemaltecas, y producto de esa colaboración ya hay tres detenidos que se declararon culpables, como reporta el New York Times.
Cabe recordar que en el camión que fue abandonado estaban encerrados 66 migrantes, sin comida ni aire acondicionado, incluidos 27 mexicanos provenientes de Guanajuato, Veracruz, Morelos, Oaxaca, Edomex, Zacatecas, Querétaro y Ciudad de México.
“Su muerte fue lenta, encerrados con una temperatura de más de 38 grados, por lo que los migrantes “gritaban y golpeaban las paredes pidiendo ayuda”, pese a haber pagado unos 15 mil dólares cada uno por su pasaje a Estados Unidos” según uno de los acusados citado por el NYT.
Francisco Jiménez dijo que los arrestos fueron posibles después de 13 redadas realizadas en tres de los departamentos de Guatemala. La policía también incautó vehículos y efectivo y rescató a otros migrantes durante las operaciones, dijeron en un comunicado las autoridades guatemaltecas.
“Este es un trabajo de colaboración entre la policía guatemalteca y Homeland Security, además de otras agencias nacionales, para desmantelar las estructuras de tráfico de personas, uno de los objetivos estratégicos del gobierno presidente Bernardo Arévalo, y afrontar así el fenómeno de la migración irregular”, dijo Jiménez.
FUENTE: Milenio