
Redacción de RTN Medios
Empresas transportistas que prestan servicios a Ferromex denunciaron que sus unidades tienen restringido el paso hacia las calles de la colonia Plano Oriente, lo que, aseguran, afecta directamente sus operaciones y la distribución de mercancías.
Perla Michel Zavala Espinoza, prestadora de servicios del transporte, señaló que los choferes enfrentan limitaciones para ingresar al área de carga y descarga ubicada junto a las instalaciones ferroviarias por el lado de Plano Oriente, pese a que esa es la única ruta de acceso disponible.
“La problemática es que esa es la única entrada a la terminal, y esto puede afectar a las empresas que transportan mercancías por ferrocarril. No hay otra vía de acceso”, explicó.
Las restricciones a los transportistas se deben a la inconformidad de los vecinos de Plano Oriente, quienes solicitaron al Ayuntamiento de Cajeme que se impida el paso de tráileres y camiones pesados por la zona, ya que el constante tránsito de estas unidades ha deteriorado las calles y dañado la infraestructura hidrosanitaria.
Ante esta situación, el alcalde Javier Lamarque Cano informó que el municipio mantiene diálogo con Ferromex y con las empresas involucradas para encontrar una solución equilibrada que ordene las rutas de circulación sin afectar a las familias ni al sector productivo.
“Hay muchas calles de Obregón que están destrozadas y gran parte del problema de drenaje se ocasiona por el sobrepeso. Vamos a platicar con las empresas y encontrar soluciones; por lo pronto, vamos a flexibilizar ahí en la colonia Benito Juárez”, señaló el presidente municipal.
Lamarque Cano destacó que se buscará establecer acuerdos para reparar o pavimentar las vialidades más afectadas, como parte del plan de ordenamiento vial que restringe la circulación de unidades pesadas en calles no autorizadas.
El Ayuntamiento adelantó que continuará con mesas de trabajo junto al sector industrial y transportista, con el propósito de definir rutas alternas y acciones conjuntas que permitan preservar la infraestructura urbana sin frenar la operación de las compañías instaladas en el sector oriente de Ciudad Obregón.