El derrame de sulfato de cobre sobre el Río Sonora ocurrió en 2014 y afectó a ocho municipios y, por ende, a sus habitantes
Comités Cuenca Río Sonora, organización que congrega a personas afectadas por el derrame de químicos sobre el caudal por parte del Grupo México, en el año 2014, hizo un llamado a Claudia Sheinbaum, virtual presidenta de la República, para acabar con la impunidad de la empresa de Germán Larrea.
Sin embargo, su llamado se hizo de una manera muy particular, pues el colectivo realizó una proyección de frases en alusión al derrame y la impunidad del Grupo México en la fachada de Palacio Nacional.
La proyección se realizó la noche del domingo 10 de junio, con frases en las que se lee: “Claudia: no olvides al Río Sonora” y “Grupo México; dos sexenios en la impunidad”.
Otras frases que se proyectaron en la fachada del recinto que es sede del Ejecutivo Federal fueron “Grupo México envenena el Río Sonora”. Mientras que en redes sociales, reiteraron el llamado a Claudia Sheinbaum para que no olvide lo ocurrido.
La organización está conformada por habitantes de distintos municipios que se encuentran en el paso del Río Sonora, como lo son Arizpe, Banámichi, Huepac, San Felipe de Jesús, Aconcho, Baviácora, Ures y Hermosillo rural.
En octubre del año pasado, autoridades federales rindieron un informe sobre los avances en el caso de la contaminación del Río Sonora por parte del Grupo México, en el cual se reveló que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) presentaría una denuncia contra la empresa del magnate Germán Larrea.
Se explicó que el derrame de sulfato de cobre, la empresa no cumplió con las acciones acordadas para remediar los daños que se registraron tanto en el plano medioambiental como hacia la población.
Como parte de las acciones emprendidas por el gobierno del presidente López Obrador, además de la denuncia penal que se presentó el pasado 17 de agosto por el derrame de 40 mil metros cúbicos de sulfato de cobre, también se emprendió un un Plan de Justicia para Cananea.
El dictamen que el gobierno federal realizó en la zona reveló una contaminación en varios aspectos, pues mientas se encontró mercurio en el aire, también se encontraron altos niveles de acidez en la tierra. Todo ello, sin contar la contaminación del Río Sonora.
FUENTE: INFOBAE.