
El exdiputado federal Benjamín Saúl Huerta permanecerá en prisión, luego de que el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Puebla ratificó la sentencia de 22 años de cárcel en su contra por el delito de violación a un menor de edad, ocurrido en unos baños de temazcal en Puebla.
El Cuarto Tribunal de Alzada Colegiado de lo Penal desechó la apelación que había interpuesto el exlegislador para reducir su condena, al confirmar la responsabilidad penal determinada por el Tribunal de Enjuiciamiento en febrero de 2024.
Además de la condena, Huerta deberá pagar una multa equivalente a 325 Unidades de Medida y Actualización. La resolución ya fue comunicada al Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, donde el acusado permanece internado y donde deberá cumplir su condena sin tomar en cuenta el tiempo de prisión preventiva.
El juicio, identificado con la clave 0126/2023/JO/CENTRO, se prolongó por casi tres años. Durante ese tiempo, el equipo jurídico del afectado, encabezado por el abogado Teófilo Benítez Granados, recabó y presentó pruebas que acreditaron la violación.
El exdiputado morenista enfrenta además otros dos procesos penales por agresión sexual. De acuerdo con familiares de las víctimas, se le considera un agresor serial, acusado de atacar sexualmente a al menos cuatro menores de entre 13 y 16 años.