A fin de promocionar y sensibilizar a la comunidad universitaria en el tema de salud mental, el Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON), a través del Departamento de Psicología y el Centro de Atención e Investigación del Comportamiento Humano (CAICH), desarrolló la 1era. Jornada por el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, este 10 de septiembre de 2024.
Alma Delia Silva Ortega, Coordinadora del CAICH, puntualizó que a lo largo de los años el ITSON ha estado trabajando en la promoción del cuidado de la salud mental y la sensibilización ante la conducta suicida de la comunidad universitaria, a través de diversas actividades.
Así mismo, indicó que tienen como reto principal homogeneizar las actuaciones en general que partan de unas políticas institucionales, por lo que desde el interior de la Universidad se trabaja en tener protocolos bien establecidos para el cuidado de la salud mental.
Como parte de las actividades por el Día Mundial de la Prevención del Suicidio, alrededor de 100 personas de la comunidad universitaria se reunieron para formar un gran listón humano, color amarillo, con el propósito de visibilizar y concientizar acerca de la importancia de prevenir la conducta suicidio.
Posteriormente, la Psic. Nancy Leyva López, Directora de Unidad de Duelo de Robles Funerales, brindó la conferencia “Esperanza y resiliencia: comprender y prevenir el suicidio”, donde compartió que el suicidio se encuentra dentro de las 10 primeras causas de mortalidad general. En este sentido, habló acerca de las causas principales, las señales de alarma, factores de riesgo, así como qué hacer y cómo actuar ante una conducta suicida.
Señaló que el acto de prevención aplica para todas las personas, pero con mayor énfasis en las que tienen mayor potencial suicida, como: intentos previos, enfermedades crónicas, abuso, violencia, suicidios, perdidas recientes, trastornos mentales, trastorno de abuso de sustancias, conductas de riesgo o autolesión, entre otros.
Recomendó el acompañamiento profesional cuando se note la presencia de síntomas intensos que afecten a sus actividades normales, o que detecten ideas, preocupaciones o incapacidad para retomas actividades de la vida diaria.
Finalmente, se llevó a cabo el Taller “Momento de un respiro: estrategias de mindfulness para el día a día”, impartido por la Dra. Paola Escobedo Hernández.