
Equipo de RTN Medios
Por vigésimo octavo año consecutivo, este 6 de enero se llevó a cabo la tradicional Rosca de Reyes Gigante en Nogales, organizada por Adrián Quiroz.
“Estamos cumpliendo 28 años seguidos, aunque empezamos desde 1987. Con muchas bendiciones, la gente siempre responde. Ahora estamos acomodando la rosca porque nos faltaba el flex para poner las mesas”, comentó el organizador.
La rosca, de cerca de 500 metros, fue repartida este martes en la Plaza Hidalgo. Durante el evento también se entregaron cobijas, juguetes para los niños, dulces, despensas y chocolate caliente.
“Amigos personales nos apoyaron mucho. Poco a poco se fue sumando gente que decía: ‘Oye, venga a la casa, tengo juguetes’ o ‘te falta esto’, y así se junta todo realmente”, agregó Quiroz.
El organizador destacó las dificultades para la elaboración, especialmente por el alza en los precios de los insumos:
“La manteca subió tres o cuatro veces su precio. La harina y los tacos antes eran de 45 kilos, ahora son de 25 y cuestan más que el año pasado. También tuve que ajustar un poco por la mano de obra, que cuesta 16 mil pesos; es mucho gasto”, explicó.
Sobre el apoyo recibido, señaló que provino principalmente de amigos y familiares.
Quiroz recordó que la idea de esta tradición nació durante su estancia en la Ciudad de México:
“Me tocó un Día de Reyes allá y me di cuenta de lo importante que era esta tradición. Dije: ‘tengo que llevarla a Nogales’. La primera rosca que hice fue en 1987, en la Plaza Miguel [apellido o lugar], de 50 metros. La gente no sabía qué era; incluso algunas panaderías la vendían, pero no se vendía. Ahora, esta tradición que rescaté y traje a Nogales se ha vuelto una fiesta popular. Pero lo más importante es celebrar el primer día del año dando gracias a Dios, al Rey de Reyes”.