
Equipo RTN Medios
El Centro de Rescate, Rehabilitación e Investigación de Fauna Silvestre A.C. informó sobre la presencia de una ballena gris frente a Playa San Francisco, en San Carlos, la cual fue observada durante varias horas el pasado lunes.
De acuerdo con el organismo, se trata de una ballena gris (Eschrichtius robustus) que aparentemente se encontraba alimentándose en la zona. Tras la evaluación realizada, se descartó que el ejemplar estuviera enmallado, ya que presentó un comportamiento normal y permaneció en el área por un periodo prolongado.
Especialistas señalaron que existe la posibilidad de que la ballena continúe en los alrededores durante los próximos días, por lo que se hizo un llamado a la comunidad y, de manera especial, a los yates turísticos de San Carlos, para mantener una distancia mínima de 240 metros, navegar a baja velocidad y permitir que el animal se alimente sin estrés ni interferencias.
Indicaron que la ballena gris es una especie que nada más lentamente que otras y, al alimentarse en aguas someras, raspando el fondo marino, no puede maniobrar con rapidez, lo que incrementa el riesgo de colisiones.
El monitoreo se realiza en coordinación con la PROFEPA, la Secretaría de Marina (SEMAR) y la Capitanía de Puerto de Guaymas, como parte de la Red de Varamientos.