
Una mujer originaria de Tamaulipas fue rescatada por la Policía Nacional de Perú, tras pasar más de una década cautiva por su pareja y la familia de éste, en Chiclayo.
Joana Garza Delgado, de 31 años, llegó al país andino en el año 2015 tras entablar una relación amorosa a distancia con Jorge Seminario Ramos; sin embargo, su amor se convirtió en pesadilla.
Esto porque Joana fue víctima de violencia económica, psicológica y física a manos de su pareja, junto con la hermana y madre de éste. Así pasó más de 10 años hasta que la autoridad tomó cartas en el asunto.
La mujer originaria de Reynosa fue tratada como servidumbre por sus captores, pues la obligaban a servirle a su pareja mediante humillaciones.
Tampoco se le permitía salir del domicilio, por lo que nunca pudo regularizar su estatus migratorio, mucho menos conseguir trabajo y valerse por sí misma, según reportó el Diario Uno.
𝐑𝐞𝐬𝐜𝐚𝐭𝐚𝐧 𝐚 𝐦𝐞𝐱𝐢𝐜𝐚𝐧𝐚 𝐲 𝐬𝐮𝐬 𝟐 𝐡𝐢𝐣𝐚𝐬 𝐬𝐞𝐜𝐮𝐞𝐬𝐭𝐫𝐚𝐝𝐚𝐬 𝐝𝐮𝐫𝐚𝐧𝐭𝐞 𝟏𝟎 𝐚𝐧̃𝐨𝐬 𝐩𝐨𝐫 𝐬𝐮 𝐩𝐚𝐫𝐞𝐣𝐚 𝐲 𝐬𝐮𝐞𝐠𝐫𝐚 𝐞𝐧 𝐂𝐡𝐢𝐜𝐥𝐚𝐲𝐨, 𝐏𝐞𝐫𝐮́
— Rosa Lilia Torres- Noticias (@rosaliliatorrs) May 22, 2025
Una mujer originaria de Tamaulipas fue rescatada por la Policía Nacional de #Peru , tras… pic.twitter.com/wMa7kLYTn0
“Mi hermana no podía hablar libremente. A veces solo escribía una palabra, una señal”, contó su familiar desde México.
La mujer consiguió un celular viejo para escribirle a escondidas a sus parientes. De ahí ellos descubrieron la condición en la que estaba retenida, y dieron aviso a la autoridad mexicana.
Así, el Consulado de México en Perú realizó la gestión diplomática para que el gobierno peruano diera con la connacional. Finalmente, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables brindó atención a la mujer.
“A través del Programa Nacional Warmi Ñan, brinda atención integral a mujer de nacionalidad mexicana que fue retenida presuntamente por su pareja y la familia de este, desde hace 10 años”, informó a través de X.
Fuente: Milenio.