
Documentos de inteligencia de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) revelan que un grupo criminal conocido como La Barredora habría aprovechado la construcción del Tren Maya para establecer una red de distribución de combustible robado, según una investigación difundida por el medio digital XEVT y retomada por Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).
De acuerdo con los reportes, el grupo tenía como objetivo abastecer hasta 180 mil litros semanales de huachicol para la obra, específicamente en el tramo que atraviesa Campeche. La información proviene de documentos del Centro Regional de Fusión de Inteligencia (Cerfi) Sureste, dependiente de Sedena.
Identifican a exfuncionario como líder del grupo
En los archivos consultados por MCCI, la Sedena identifica a Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de Seguridad Pública de Tabasco, como líder de La Barredora. Su nombre y fotografía aparecen al frente del organigrama del grupo delictivo. Asimismo, se menciona a su sobrino, Raúl Bermúdez Arreola, quien fue responsable de los tramos 4 y 5 del Tren Maya, pero que fue destituido tras señalamientos por actos de corrupción.
Operaciones en Campeche y Quintana Roo
Uno de los informes, fechado en octubre de 2021, detalla que un traficante de hidrocarburos, identificado como “HNI”, propuso al operador financiero del grupo suministrar los 180 mil litros semanales para la construcción en Campeche. Aunque inicialmente reconoció no tener distribución en esa zona, aseguró que en pocos días resolvería el problema utilizando una empresa de Tabasco para emitir facturas.
En paralelo, el grupo habría intentado alquilar nueve hectáreas en Quintana Roo al gobierno federal para almacenar huachicol, lo que habría representado un ingreso de 700 mil pesos mensuales por hectárea.
Más implicados y presuntos nexos con el gobierno
Los informes también mencionan a “JJ”, señalado como jefe de plaza en Tabasco, y a su operador principal, “Chua”, quien habría ofrecido un terreno de su exesposa para su uso en el proyecto ferroviario. En una llamada interceptada el 15 de marzo de 2022, “Chua” habría afirmado que el director de Fonatur, Javier May Rodríguez, era el encargado del Tren Maya y sugirió buscar un encuentro con él.
En cuanto al gobierno estatal, los reportes indican que cuando se elaboraron los documentos, Adán Augusto López ya se desempeñaba como secretario de Gobernación, y su sucesor, Carlos Merino Campos, mantuvo a Bermúdez Requena al frente de la Secretaría de Seguridad Pública, a pesar de los señalamientos.
Aunque hasta el momento no hay evidencia pública que respalde todas las acusaciones, los documentos filtrados y presuntas grabaciones del Ejército apuntan a una posible infiltración del crimen organizado en una de las principales obras del actual gobierno federal.