
Tras las protestas realizadas en Hermosillo por trabajadores y derechohabientes del Hospital del ISSSTE “Fernando Ocaranza”, la presidenta Claudia Sheinbaum informó que el gobierno federal trabaja en la posible rehabilitación del nosocomio, como parte de una estrategia nacional de fortalecimiento del sistema de salud.
La mandataria señaló que se está trabajando en coordinación con el ISSSTE para mejorar las condiciones del hospital, al tiempo que se avanza hacia un modelo de servicio universal de salud, que permita la atención cruzada entre instituciones.
“Estamos trabajando en eso con el Issste… que los de Issste se puedan atender en hospitales del IMSS”, explicó la presidenta, al subrayar que también se analiza la rehabilitación del hospital en Hermosillo.
Como ejemplo, Sheinbaum mencionó el caso del hospital del IMSS en San Luis Río Colorado, donde se evalúa aprovechar infraestructura existente para fortalecer la atención médica y ampliar la cobertura.
La presidenta agregó que en ese mismo proyecto se contempla que nuevos hospitales de gran capacidad puedan atender no solo a derechohabientes de una institución, sino también a pacientes de otros sistemas de salud bajo el esquema de universalización.
Las declaraciones se dan luego de una manifestación que incluyó un bloqueo vial de varias horas en Hermosillo, donde los inconformes exigieron mejoras urgentes en las instalaciones del hospital del ISSSTE.