
El senador centrista Rodrigo Paz Pereira, del Partido Demócrata Cristiano (PDC), se convirtió en el nuevo presidente de Bolivia tras imponerse en la segunda vuelta electoral al exmandatario conservador Jorge “Tuto” Quiroga.
De acuerdo con el Tribunal Supremo Electoral (TSE), con el 97% de las actas procesadas, Paz habría obtenido el 54.53% de los votos, frente al 45.47% de su oponente.
La inédita segunda vuelta se realizó este domingo 19 de octubre, luego de que en los comicios del 17 de agosto ningún candidato alcanzara el porcentaje necesario para ganar en primera vuelta.
El presidente electo asumirá el cargo el próximo 8 de noviembre, marcando el fin de 20 años de gobiernos del Movimiento al Socialismo (MAS), que había dominado la política boliviana desde 2006.
El titular del TSE, Óscar Hassenteufel, precisó que los resultados divulgados por el Sistema de Transmisión de Resultados Preliminares (Sirepre) son de carácter informativo y no sustituyen el cómputo oficial, que concluirá entre el miércoles y jueves próximos.
Hasta el momento, el Sirepre registró 6 millones 143 mil 381 votos válidos, además de 48 mil 622 votos blancos y 304 mil 778 nulos, con una participación cercana al 87% del padrón electoral, que asciende a 7 millones 434 mil 509 ciudadanos.
En Bolivia, el voto es obligatorio, y los ciudadanos deben presentar su certificado de sufragio para realizar trámites en instituciones públicas o bancarias durante los 90 días posteriores a la elección.