El sacerdote abuso del menor después de que se ofreció a instruirlo en movimientos de lucha libre.
Un juez sentenció el miércoles a un ex sacerdote católico de 93 años a pasar el resto de su vida tras las rejas por violar a un adolescente hace décadas.
Lawrence Hecker se había declarado culpable de cargos que incluyen violación en primer grado y secuestro agravado momentos antes de que comenzara la selección del jurado en su juicio este mes.
La sentencia de Hecker se produce mientras la Arquidiócesis de Nueva Orleans lidia con las consecuencias de una ola de demandas por abuso sexual y acusaciones de que los líderes de la iglesia habían ignorado durante mucho tiempo a los sacerdotes depredadores, lo que llevó a un procedimiento de bancarrota de larga duración.
El sobreviviente de la agresión de la que Hecker se declaró culpable dijo que Hecker se había ofrecido a instruirlo en movimientos de lucha libre antes de las pruebas a mediados de la década de 1970 para un equipo escolar y que recordaba que el entrenamiento “comenzó de manera bastante inocente”, informó The Times-Picayune/The New Orleans Advocate. Entonces Hecker lo violó.
“Traté de levantarme. Me detuve”, dijo el sobreviviente. “Me di cuenta de que su brazo izquierdo estaba sobre mi cuello. No recuerdo mucho después de eso”.
Después de que el sobreviviente se lo contó a sus padres y a las autoridades eclesiásticas, fue amenazado con la expulsión y obligado a someterse a una evaluación psiquiátrica, informó el periódico.
Los testigos habían sido preparados para testificar que Hecker también había abusado de ellos, y proporcionaron declaraciones de impacto durante su sentencia.
Hecker fue ordenado como sacerdote arquidiocesano en 1958 y dejó un rastro de señales de alerta, incluida su propia admisión y una denuncia indiscutible de abuso sexual infantil presentada contra él a fines de la década de 1980, según indican los registros judiciales. Hecker dejó el ministerio en 2002.
Los procedimientos legales se habían retrasado durante meses en medio de dudas sobre la competencia mental de Hecker.
Otro sobreviviente, Aaron Hebert, ha dicho que Hecker abusó de él a finales de la década de 1960 cuando estaba en octavo grado en una escuela primaria católica en las afueras de Nueva Orleans. Hecker manoseó a Hebert y a varios compañeros de clase mientras afirmaba demostrar lo que implicaba un examen de hernia, dijo Hebert.
The Associated Press generalmente no identifica a quienes dicen haber sido agredidos sexualmente, pero Hebert ha sido abierto durante mucho tiempo sobre su historia.
“En mi opinión, la Arquidiócesis de Nueva Orleans está moralmente en bancarrota, no financieramente”, escribió Hebert en una carta a un juez federal.
Fuente: Milenio.