RTNMedios
Periodismo sin censura

Sanae Takaichi hace historia como la primera mujer primera ministra de Japón

La conservadora Sanae Takaichi se convirtió este martes en la primera mujer en asumir el cargo de primera ministra de Japón, marcando un hito histórico en la política del país asiático, en un contexto de fragilidad parlamentaria y necesidad de alianzas.

Takaichi, de 64 años, recibió el respaldo del Parlamento japonés tras haber ganado las primarias del Partido Liberal Democrático (PLD) a inicios de octubre, convirtiéndose también en la primera mujer en liderar la formación. Su elección fue posible gracias a un acuerdo con el opositor Partido de la Innovación de Japón (Ishin), que le aseguró la mayoría necesaria en la votación.

Nacida en Nara en 1961, Takaichi es una admiradora confesa de Margaret Thatcher, lo que le ha valido el apodo de “la dama de hierro japonesa”. Aficionada al béisbol y exbaterista de una banda de heavy metal, dio el salto a la política en 1996 tras trabajar como presentadora de televisión en TV Asahi.

Durante su carrera, ha ocupado diversos cargos ministeriales, entre ellos Interior, Seguridad Económica y Economía, Comercio e Industria, además de ser ministra de Ciencia y Política Tecnológica. Casada desde 2004 con el político Taku Yamamoto, Takaichi adoptó a los tres hijos de su esposo y consolidó su carrera en la Cámara Baja del Parlamento.

Considerada heredera política del ex primer ministro Shinzo Abe, la nueva mandataria ha prometido llevar a Japón a “una nueva era”, con el reto de recuperar estabilidad tras la ruptura de la coalición con Komeito, su socio político por más de 26 años.

Sin embargo, sus posturas revisionistas sobre el pasado militar de Japón podrían tensar nuevamente las relaciones con Corea del Sur y China, según analistas.

La llegada de Takaichi al poder tiene un alto valor simbólico en un país donde solo el 14.6% de los cargos parlamentarios y el 16.1% de los puestos directivos están ocupados por mujeres, cifras que ubican a Japón en el puesto 118 de 148 en el ranking mundial sobre brecha de género del Foro Económico Mundial.

Aunque Takaichi ha expresado su intención de incrementar la participación femenina en su gabinete, rechaza las cuotas de género y mantiene una postura conservadora frente a temas como la igualdad de apellidos entre cónyuges y la posibilidad de una emperatriz en el trono imperial.

Su ascenso al liderazgo nacional representa tanto una ruptura histórica como un desafío político, en un país donde las mujeres aún enfrentan grandes obstáculos para alcanzar las más altas posiciones de poder.

Temas

Últimos boletos disponibles para el concierto de Edén Muñoz en Ciudad Obregón

Incendio arrasa corralón de la FGJE en Tlaxcala y deja decenas de vehículos calcinados

Hermosillo será sede de la Serie del Caribe 2027 y prepara adecuaciones en el Estadio Fernando Valenzuela