
El refugio canino Hogar Temporal Palenque (HOTEPA) fue víctima de un saqueo durante la madrugada de este viernes, donde delincuentes se llevaron croquetas, herramientas, utensilios de cocina e incluso el refrigerador y la estufa del albergue.
Al llegar por la mañana, las responsables del refugio encontraron el portón abierto, puertas y ventanas forzadas, y un saqueo total de los insumos, indispensables para el cuidado de al menos 60 perros que vivían en el sitio.
Durante el asalto, uno de los perros, identificado como “Pirata”, fue agredido con una pistola de balines; fue trasladado a un centro de bienestar animal, donde se reportó fuera de peligro.
Ante el impacto del robo, la activista y presidenta de HOTEPA, Wendy Santana, denunció los hechos ante la Fiscalía General del Estado de Guerrero, e hizo un llamado urgente a la comunidad para ayudar mediante donaciones de alimento, muebles y herramientas, pues el refugio quedó “sin nada”: lo robado representaba meses de trabajo y aportaciones de voluntarios.
El robo no solo representa una pérdida material, sino un ataque directo al bienestar de decenas de animales rescatados, ya vulnerables. Las responsables advirtieron que sin los insumos básicos —alimento, equipo de cocina, suministros de limpieza— se complica gravemente la posibilidad de mantener el refugio en operación.