La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) clasificó como información de seguridad nacional los datos de la camioneta asignada a la ministra Lenia Batres Guadarrama; sin embargo, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) revirtió esa decisión.
Luego de una solicitud de información ingresada por Latinus en la que se pidieron detalles de los recursos materiales puestos a disposición de la ministra, la Suprema Corte entregó la información relativa a equipos electrónicos que le dieron, pero reservó las características del vehículo en el que se traslada, como el modelo y año de la unidad.
Latinus recurrió la respuesta de la Corte ante el INAI, que señaló que la información debe transparentarse porque es parte de la remuneración que percibe la ministra Batres.
“El dar a conocer que una persona servidora, como lo es la ministra, cuenta con la prestación de algún automóvil, únicamente daría cuenta de las prestaciones laborales que esta tiene”, se puntualizó en la resolución.
La ministra Batres Guadarrama ha sido captada viajando en al menos dos camionetas Suburban, una de ellas blanca y la otra de color gris oscuro, versión High Country, cuyo precio para el modelo 2024 es de más de 2 millones de pesos.
Como parte de su resolución, el INAI ratificó la reserva que hizo la Suprema Corte acerca del personal de seguridad asignado a la ministra, al considerar que divulgar el número de personas que se encargan de su resguardo representaría un riesgo para su seguridad, salud o vida.
“La Suprema Corte de Justicia de la Nación (es) el máximo tribunal constitucional del país y encabeza el Poder Judicial de la Federación y que, entre sus responsabilidades, se encuentra la de defender el orden constitucional, mantener el equilibrio entre los distintos poderes y ámbitos de gobierno a través de sus resoluciones”, recalcó el INAI.
A la ministra Batres, quien asumió el cargo en enero de este año, también se le asignaron tres equipos electrónicos: una laptop, una tableta iPad Pro 11 y un teléfono celular.
La titular del área de transparencia de la Suprema Corte, María Adriana Báez Ricárdez, trabajó en el gobierno de Claudia Sheinbaum en la Ciudad de México. De acuerdo con datos públicos, se desempeñó en 2022 como directora de Contacto Ciudadano en la Agencia Digital de Innovación Pública de la CDMX a cargo de José Antonio Peña Merino, quien será parte del gabinete presidencial de Sheinbaum.
Desde su ingreso al máximo tribunal, Batres ha criticado los supuestos privilegios de los que gozan sus compañeros ministros e, incluso, solicitó que se le disminuyera su salario para que estuviera por debajo del que percibe el presidente Andrés Manuel López Obrador, y que se le registrara ante el ISSSTE tras renunciar al servicio médico privado.
FUENTE: LATINUS.