SE CANCELÓ EL RECURSO PARA COMISARIOS VOLUNTARIOS POR PLAN DE AUSTERIDAD: GUILLERMO NORIEGA ESPARZA

A través de sus redes sociales, el secretario de la Contraloría de Sonora Guillermo Noriega Esparza, se defiende sobre la demanda interpuesta ante la Fiscalía Anticorrupción de Sonora por presunto desvío de recursos al grupo de comisarios voluntarios que dejaron de cobrar en la Secretaria de la Contraloría del Estado de Sonora, argumentando que fue un recurso que jamás se utilizó dado la política de austeridad que inició junto al gobernador Alfonso Durazo.


Fueron en total 64 ex comisarios que acudieron a las oficinas de la Fiscalía Anticorrupción para interponer una denuncia contra Guillermo Noriega Esparza, titular de la dependencia, tras ser despedidos sin justificación, aseguró Carlos Rodolfo Limón Gutiérrez, vocero de la agrupación quien mencionó que esto ocurrió durante el inicio de la actual administración, de la cual no han recibido el pago correspondiente a varios meses del salario que recibían.


Ante esta situación, el secretario de la Contraloría de Sonora, explicó que de enero a septiembre de 2021 a cada uno de los 36 ex Comisarios Voluntarios se les otorgó un apoyo social por un monto de 36mil pesos, programa, que junto al de Inspectores, representaban 2.4 millones de pesos al año.
Como parte de la política de austeridad que llegó al Gobierno, explicó el secretario, fue la secretaria de Hacienda quien indicó que no se contaba con suficiencia presupuestal para continuar brindando el referido apoyo, esto derivado de las acciones de contención gasto y políticas de austeridad para atender la coyuntura de las finanzas públicas del Estado.


“El 8 de diciembre del 2021, solicité al secretario de Hacienda nos brindara la indicación o argumento por el cual no se habían realizado los trámites pendientes respecto al apoyo que se les otorgaba a los Inspectores y Comisarios ciudadanos. Ese mismo mes, se me informó que no se contaba con suficiencia presupuestal para continuar brindando el referido apoyo”, aseguró.


Noriega Esparza dijo que ante esta contestación se procedió a cancelar los recibos ya elaborados para la continuación de los pagos, aunado a eso, explicó en marzo de este año se publicó la reforma a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de Sonora, donde desaparece la función y puesto de Comisario Ciudadano en seguimiento y concordancia a las medidas de austeridad tomadas.


Por esta razón argumenta, es imposible que se pueda hablar de un desvío de recursos, situación que señala la denuncia antes mencionada.

Comparte esta noticia

Facebook
Twitter
WhatsApp