El Gobierno Federal sigue sin aclarar si Ismael ‘El Mayo’ Zambada y Joaquín Guzmán López salieron el pasado jueves del Aeropuerto de Hermosillo hacia El Paso, Texas, antes de haber sido detenidos en Estados Unidos.
La titular de Seguridad Pública Federal, Rosa Icela Rodríguez, destacó que la Fiscalía General de la República ya abrió una carpeta de investigación en Sonora por los señalamientos que se han realizado en los últimos días.
“Es parte de las investigaciones que la FGR está haciendo, va a hacer todas las consideraciones de identidades o aeropuertos, personal que hayan estado como testigos en este caso. Vamos a esperar qué dicen”, dijo.
Sobre las declaraciones del piloto señalado que aseguró no haber trasladado a los narcotraficantes, la funcionaria federal dijo que se está investigando.
Sobre la detención de los líderes del Cártel de Sinaloa, informó los siguientes siete puntos:
- Las fuerzas del orden de Estados Unidos fueron informadas en varias ocasiones previas que Joaquín Guzmán López estaba considerando rendirse ante las autoridades estadounidenses, sin embargo, nunca había concretado dicha intención.
- Autoridades de Estados Unidos fueron informadas a las 10:30 horas del jueves 25 de julio que Joaquín Guzmán López estaba considerando rendirse al entrar a territorio estadounidense ese día en un vuelo privado.
- A las 2:35 de la tarde fueron informadas que el narcotraficante ya estaba volando hacia Estados Unidos en un avión que había salido desde México y que se iba a rendir.
- Las autoridades fueron informadas a las 2:40 de la tarde que Ismael ‘El Mayo’ Zambada también tripulaba la aeronave.
- El vuelo desde México aterrizó en el aeropuerto de Santa Teresa a las 4:24 de la tarde, el vuelo no fue planeado por agencia gubernamental.
- Una vez alertados, las autoridades estadounidenses llegaron a la aeronave donde detuvieron a ‘El Mayo’ Zambada y Joaquín Guzmán López.
- El Gobierno Mexicano fue notificado de manera inmediata tras la detención.