Para este nuevo corte, se ubican 4 municipios en condiciones de sequía severa, 13 en condiciones de sequía moderada, además de siete localidades en condiciones anormalmente secas.
El ajuste en este escenario fue mínimo en comparación con el reporte del 31 de agosto, cuando había 5 municipios en condiciones de sequía severa, además de 12 en situación de sequía moderada.
Los 17 municipios que presentan algún grado de sequía al 15 de septiembre, representan a un 23.6 por ciento del total de los municipios sonorenses.
Situación severa
Del territorio afectado por sequía en Sonora el 2.1 por ciento está en situación severa, un 11.2 por ciento en situación considerada como moderada y un 10.8 por ciento en sequía moderada.
Por lo contrario, de acuerdo a las cifras de este documento un 75.9 por ciento del territorio sonorense se encuentra libre de afectaciones por sequía.
Respecto a las cuencas de los ríos sonorenses, destaca el caso del Río Mayo, cuya cuenca se encuentra al cien por ciento libre de sequía.
En tanto las cuencas de los ríos Yaqui y Matapa están en un 87.1 por ciento libres de sequía y la cuenca de la región alto noroeste se ubican libres de sequía en un 69.3 por ciento.
Fuente: Expreso.