
El Gobierno de México expresó su rechazo a la declaración de persona non grata emitida este lunes por el Congreso de Perú contra la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, al considerar que dicha decisión se basa en “planteamientos falsos”.
A través de un comunicado oficial, la Secretaría de Relaciones Exteriores señaló que México no ha intervenido en los asuntos internos del Perú, reafirmando su apego a los principios de no intervención y respeto a la soberanía, pilares históricos de la política exterior mexicana.
El pronunciamiento surge luego de que el Congreso peruano aprobara una moción que declara a la mandataria mexicana persona no grata, tras considerar que había expresado opiniones sobre la situación política interna de ese país.
En su respuesta, el Gobierno mexicano defendió la concesión de asilo político a Betssy Chávez Chino, ex primera ministra peruana durante el mandato de Pedro Castillo, subrayando que dicha decisión se tomó en estricto cumplimiento del derecho internacional y que el asilo político “es un acto pacífico y humanitario que no puede ser considerado inamistoso por ningún otro Estado”, de acuerdo con resoluciones de la Asamblea General de la ONU.
Con este pronunciamiento, México reitera su postura de respeto a la autodeterminación de los pueblos y a los principios del derecho internacional, buscando evitar una escalada diplomática entre ambas naciones.